Destrozan el ninot de dos chicos besándose de una falla de Valencia en un ataque «homófobo»

El ninot, antes y después del ataque homófobo./La comisión
El ninot, antes y después del ataque homófobo. / La comisión

La escena había sido presentada por la comisión a la Exposición del Ninot y era la figura elegida por la fallera mayor infantil para salvarse de las llamas

EFEValencia

El monumento infantil de la falla República Argentina-Dr. Pallarés, conocida como falla l'Amistat, de Valencia ha sufrido en la madrugada de este jueves un acto vandálico después de que varias personas, sin identificar, se hayan llevado el ninot de un perro y hayan destrozado una escena en la que aparecía dos chicos besándose en la mejilla y rodeados de corazones.

El presidente de la comisión fallera, Juan Rabadán, ha relatado a EFE que las personas que han accedido al monumento han tenido que saltar la valla de unos dos metros que rodeaba el monumento, por lo que señala que el ataque, que tilda de "homófobo", es premeditado.

La escena de los dos chicos ha aparecido esta mañana con la cabeza de uno de los ninots arrancada, y los miembros de la comisión han recuperado parte del cuerpo también destrozado cerca de la zona.

Se trata además de la escena que la falla había presentado para la Exposición del Ninot, y los ninots que la fallera mayor infantil había elegido para salvaguardar de las llamas la noche de la cremà.

La comisión fallera ha presentado una denuncia ante la Policía Local y ha informado a la Junta Central Fallera, y lamenta que la celebración de estas fiestas haya comenzado con este suceso, que supone un golpe para la comisión, y sobre todo para los más pequeños, ha indicado el presidente de la falla.

Se da la circunstancia además de que la falla se encuentra ubicada a pocos metros de la sede del Col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals (Lambda) de Valencia, en la calle de la República Argentina.

Este colectivo ha lamentado en la red social Twitter este ataque a una escena que además se presentaba al concurso del Premio Arco Iris, que premia a las fallas que mejor reflejan la diversidad sexual, de género y familiar, y han pedido unas fallas "más respetuosas con la diversidad".

El artista, decepcionado

Tal como relata el artista Cristian García Carrasco, “en la noche del miércoles dejé la falla perfectamente terminada y unos vándalos han actuado de noche y han roto la escena donde retrataba el tema de la homosexualidad y había dos adolescentes dándose un beso”. La figura ha aparecido rota, “ya que a uno de los ninots le han quitado la cabeza y los brazos y está todo lleno de golpes. Ha sido un barrendero el que ha encontrado la figura al final de la calle. Pero además, se han llevado un perrito que había en la falla. Es decepcionante”, argumenta Cristian García.

La comisión fallera ha denunciado los hechos al área de Incidencias de la Junta Central Fallera y también ante la Policía para que se esclarezca el caso. La falla lleva por lema ‘Amics’ y milita en la categoría decimocuarta.

Fotos

Vídeos