Desafío vazqueño en las Fallas de Valencia

Figura. Poca, en una imagen de la pasada Feria de Julio. / lp
Figura. Poca, en una imagen de la pasada Feria de Julio. / lp

La feria incluirá además el XXIII Concurso de Recortes, con toros de Los Recitales, y el espectáculo la Nit de Carrer, con las mejores vacas de corro Las ganaderías de Prieto de la Cal y Fernando Pereira Palha se medirán el 11 de marzo con un plantel de los mejores recortadores

JOSÉ IGNACIO GALCERÁ VALENCIA.

«Es una apuesta muy fuerte pero siendo nuestra primera feria de Fallas creemos que debíamos poner todo de nuestra parte y ofrecer espectáculos con calidad». Son palabras de Carlos Bernabé, responsable junto a Miguel Pérez, de la empresa Toropasión, encargada de organizar los festejos populares de la próxima feria en la plaza de Valencia. Aunque su debut en el coso de la calle Xàtiva se produjo el pasado mes de julio, para ellos serán sus primeras Fallas, de ahí que no hayan querido escatimar esfuerzos. «Llegar a Valencia es un reto importante y un sueño. Llevábamos mucho tiempo buscándolo, era una de esas plazas en las que teníamos la espinita clavada y queríamos gestionar sus festejos populares al igual que hacemos en otras plazas importantes pero Valencia era una de las pocas que nos quedaban. Es una ilusión tremenda haberlo conseguido y ahora tenemos que hacer todo lo posible para que la afición quede satisfecha».

Tres espectáculos de altura

La primera experiencia de Julio, en palabras de Carlos Bernabé, «fue muy positiva, el festejo tuvo una gran aceptación entre el público y hacía años que la plaza en esas fechas no gozaba de una entrada tan importante. Y desde el punto de vista artístico también quedamos muy contentos porque fue un festejo variado y que dejó un buen sabor de boca entre los aficionados». La puesta de largo de la programación tuvo lugar en el transcurso de un acto celebrado en El Puig. Allí se dio a conocer que la feria se compone de tres espectáculos: un desafío vazqueño entre las ganaderías de Prieto de la Cal y Fernando Pereira Palha, la Nit de Carrer y el XXIII Concurso Nacional de Recortes con toros de Los Recitales serán los principales atractivos. «Hemos querido contar con dos ganaderías míticas como las de Prieto de la Cal y Fernando Pereira Palha, que nunca han estado presentes en Fallas en un festejo popular. Creemos que puede tener tirón, porque además vamos a contar con una nutrida presencia de los mejores recortadores y también con tres grupos de forcados que realizarán tres pegas a los tres primeros toros». La presencia de los forcados, la máxima expresión de la tauromaquia popular portuguesa, junto a reconocidos saltadores franceses, enriquecerán la feria y ampliarán horizontes, abriendo de esta forma el abanico a otras modalidades. «La Tauromaquia es muy amplia, tiene mucha riqueza, de ahí que queramos dar a conocer y mostrar otras modalidades no solo de España, sino de tauromaquias como la portuguesa o la francesa. Fuimos pioneros en introducir ciertas modalidades en Zaragoza y es el modelo que queremos seguir en otras plazas porque nos ha funcionado bastante bien. En Fallas tenemos a los forcados, a los saltadores franceses y un duelo de anillas con los dos últimos campeones de España -Mario González y Kimera- ante la vaca Quitasueños de Hermanos Ozcoz, pero en julio ya tuvimos un encuentro internacional de tauromaquias con un concurso de roscaderos», defiende, antes de explicar cómo será el duelo de anillas. «Son dos recortadores de élite y por primera vez tendrán que anillar a la vaca en Valencia. Será dentro de los límites de un círculo que estará marcado en el centro del ruedo, lo que hará más difícil la colocación de las anillas».

La Nit de Carrer mezclará diferentes tauromaquias, un desafío de ganaderías y participación del público «Los toros de Prieto de la Cal y Palha gustarán por sus pelajes: hay jaboneros, berrendos...»

Otro de los grandes focos de atención de la feria estará puesto en el espectáculo bautizado como la Nit de Carrer, en el que se mezclarán diferentes tauromaquias, teniendo como plato fuerte un desafío de ganaderías valencianas con la participación del público asistente. «Si algo tenemos claro allá donde vamos es que queremos contar con la gente de la tierra, bien sean ganaderos o recortadores. La Nit de Carrer será un festejo abierto al público para que los aficionados puedan participar pero, sobre todo, haciéndolo con tres ganaderías de la Comunidad Valenciana y para ello hemos elegido a las tres mejores de cada provincia: Germán Vidal, de Castellón, Fernando Machancoses, de Valencia y La Paloma, de Alicante. Procuramos ofrecer el mejor espectáculo posible pero contando con ganaderos y recortadores de la tierra, que van a poner lo máximo de su parte en su feria». La ganadería de Fernando Machancoses viajará con vacas como Picarilla, Sargenta o Envidiosa, el castellonense Germán Vidal lo hará con Cordovilla y Navideña y la ganadería de La Paloma desplazará a vacas tan conocidas como Lancera y Bailarina. Esa misma noche se completará con un mano a mano de quebradores como José Manuel González 'Poca' y Sergio Sarrión.

La feria se cerrará el domingo 18 a las 11 con la XXIII edición del Concurso Nacional de Recortadores con la participación de los veinte mejores del momento. La emoción la pondrá una corrida de Los Recitales, que a tenor de lo visto en las fotos, luce un imponente estampa. «La corrida lleva en nuestra finca más de dos años y la estamos cuidando con mucho mimo. Tiene trapío y mucha seriedad imponente. Son toros, además, de una ganadería de mucha garantía, de hecho hemos lidiado hermanos de estos toros en plazas como Madrid y han resultado muy buenos. Hemos reservado este lote para una de las citas más importantes del año». El trapío en plazas como Valencia es innegociable. «Así debe ser, los toros de Prieto de la Cal y Fernando Palha también van a gustar, son muy vistosos en cuanto a sus pelajes: hay jaboneros, berrendos en negro, berrendos en jaboneros...».

La ilusión es grande, en proporción a las expectativas generadas. «Hasta ahora la acogida está siendo bastante buena y confío en que el público responda. Nuestro mayor reto es no defraudar Esperemos que sea una feria de Fallas memorable», concluye.

Fotos

Vídeos