Cuenta atrás para convencer a los jurados

 Cuadro. Candidatas infantiles con un sólo moño en los jardines del palacete de Monforte.
Cuadro. Candidatas infantiles con un sólo moño en los jardines del palacete de Monforte. / josep V. zaragoza

Las niñas irán a un museo y las mayores, al escenario de la CridaLas candidatas ya han realizado actividades multiaventura, se han vestido de valencianas y han merendado en un casal

LOLA SORIANO

valencia. Veinticinco días y el misterio estará resuelto. El 10 de octubre se conocerá el nombre las falleras mayores de Valencia de 2018 que tomarán el relevo de Raquel Alario y Clara Parejo, jóvenes que han sabido representar al mundo fallero con una nota de 'excelente'.

Mientras llega la mediática fecha de la llamada del alcalde de Valencia, Joan Ribó, desde el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia a las dos jóvenes agraciadas con el cargo, las 73 mujeres y 73 niñas que han pasado la primera criba de las preselecciones falleras están centradas ahora en el proceso de selección.

Todas ellas ya conocen a sus jurados y estos días están inmersas en las pruebas que les pueden conducir hasta la tan preciada 'cadira d'or' del día de la exaltación.

Tanto el jurado mayor como infantil desde un principio han dejado claro que la elección no será fácil, ya que todas ellas tienen cualidades, pero se trata de buscar a las que mejor puedan representar a la ciudad de Valencia.

Quedan ocho días para la gala de la Fonteta, donde todas lucen sus mejores indumentarias y participan en la puesta en escena de una velada bautizada como 'Seda', pero es inevitable que los nervios estén a flor de piel.

Precisamente hoy las 73 niñas han sido convocadas por los siete componentes del jurado en el museo Príncipe Felipe para una de las pruebas del fin de semana. Tendrán que ir ataviadas con la indumentaria valenciana. De modo, que si a las 19 horas de hoy están paseando por la Ciudad de las Artes y las Ciencias y se encuentra a unas niñas vestidas de valencianas, sepa que son las candidatas a fallera mayor infantil. Inicialmente iban a ir a la plaza de la Virge, pero por la previsión de mal tiempo se modificó anoche.

Por otro lado, las 73 candidatas mayores tendrán que madrugar mañana, ya que a las 9.30 horas tienen que estar listas en las torres de Serranos. La puntualidad que demuestren las jóvenes es uno de los factores que tendrán en cuenta los componentes del jurado, ya que cuando ejerzan como corte o fallera mayor de Valencia tendrán que cumplir con una agenda muy ajustada.

Aunque no les han avanzado qué tendrán que hacer, a buen seguro que está relacionado con los actos de la tradicional Crida que siempre se celebra en este escenario. No sería descartable que les inviten a hacer algún discurso.

En días previos, concretamente el viernes, las jóvenes recibieron en la sede de la Junta una charla informativa sobre protocolo para explicarles cómo dirigirse a los asistentes a un acto o cómo hablar.

Otras de las pruebas más serias pero que son necesarias para conocer a las candidatas son las entrevistas personales, que ya se han ido realizando durante estas jornadas. En el caso de las niñas también se cita a los padres para dejarles claro que lo primero es el rendimiento escolar y para saber la disponibilidad de los progenitores a la hora de ayudar a las pequeñas a ataviarse con la indumentaria o a acudir a actos.

La diversión también es protagonista. Así, por ejemplo, las niñas fueron esta pasada semana a los jardines de Monforte con el traje de valenciana y un sólo moño. También acudieron al casal de Grabador Esteve para participar en una merienda, en un ambiente distendido, donde los jurados pueden apreciar más la personalidad de las niñas. El jurado en todo momento les ha dejado claro que deben tomarse el proceso como una experiencia donde deben disfrutar, no como una competición.

Tanto las niñas como las mayores han asistido también a un espacio multiaventuras, Calvestra, para demostrar sus habilidades con la tirolina, el arco y para interactuar en juegos de equipo.

Fotos

Vídeos