Cuba y Sueca apagarán antes las luces para evitar quejas

Transporte de las luces de Cuba-LIterato Azorín. / Irene Marsilla

Las fallas y los vecinos acuerdan hacer sólo dos pases en días laborales y reducir el horario los fines de semana y festivos

Lola Soriano
LOLA SORIANOValencia

Las fallas Cuba y Sueca adelantarán el apagado de las luces. Tal como anuncian las dos comisiones de Ruzafa habrá unos horarios de encendidos para los días laborales y para los días de fiestas.

La principal novedad es que el último pase será a las 1.45 horas en Sueca y 2 de la madrugada en la vecina plaza de Cuba. No tendrá continuidad hasta las 4 horas, coincidiendo con el cierre de verbenas. El presidente de Cuba, José Juan Giménez, explica que «hemos consensuado con la asociación de Ruzafa y con la Federación de Vecinos el horario y adelantaremos el apagado».

Indica que igual que otros años han consensuado el montaje de piezas o de elementos de la falla «ahora hemos dado este nuevo paso. Siempre mantenemos reuniones para evitar molestias», añade.

Malvarrosa redobla sus esfuerzos para buscar el oro y atraer la visita de más público a la plaza

Desde la presidencia compartida de Sueca, José Pedro Ros, añade que «los horarios ya se han consensuado con la Policía Local y con los Bomberos porque solicitaron que fueran juntos para coordinar el plan de seguridad porque se ha reforzado».

El 9 de marzo, que será cuando se inauguren las luces, habrá sólo el encendido del inicio y el que se tenga que realizar cuando lleguen los jurados. En el caso de Sueca será a las 20 horas; a la misma hora el de Malvarrosa y a las 20.30 horas el de la falla Cuba, ganadora de 2017.

Preparativos par el montaje de las luces de Ruzafa.
Preparativos par el montaje de las luces de Ruzafa. / Irene Marsilla

Al día siguiente, sábado, habrá pases hasta las 2 horas. El domingo 11 de marzo, para facilitar el descanso de los vecinos, se limitará a dos pases: 20 h. (Sueca) y 20.15 h. Cuba y 21 h. (Sueca) y 21.15 h. (Cuba), el mismo horario que para los días 12 y 13 de marzo. El 14 y 15 de marzo ya se amplía hasta las 00.15 horas y del 16 de marzo al día 18 se mantiene hasta las 2 horas. Y el día de San José será hasta las 21.15 h.

Horarios

Inauguración
Cuba: Viernes 9, 20.30h | Sueca: Viernes 9, 20.15h
Sábado 10, viernes 16, sábado 17 y domingo 18
Cuba: 20.15h, 21.15h, 23.15h, 00.15h, 01.15, 02.00h | Sueca: 20.00h, 21.00h, 23.00h, 00.00h, 01.00h, 01.45h
Domingo 11, lunes 12, martes 13 y lunes 19
Cuba: 20.15h, 21.15h | Sueca: 20.00h, 21.00h
Miércoles 14 y jueves 15
Cuba: 20.15h, 21.15h, 23.15h, 00.15h | Sueca: 20.00h, 21.00h, 23.00h, 00.00h

«Consideramos positivo que se diluya el número de encendidos. Se nota la buena voluntad. Otra cosa es que haya algún caso excepcional de alguna autoridad y sea preciso. Las fallas pondrán carteles para que la gente lo sepa», indica Giovanni Donini, presidente de la asociación de vecinos de Ruzafa. La presidenta de la Federación de Vecinos de Valencia, M.ª José Broseta, añadió que «simboliza un esfuerzo por ambas partes, los vecinos y los vecinos falleros. Y adelantando el apagado se evita que se concentre gente hasta altas horas de la madrugada». Broseta también lanza un mensaje para los turistas que vengan a la ciudad: «Que sepan que en Valencia hay normas y que en Fallas no todo vale».

La concejal de Participación Ciudadana, Anaïs Menguzzato, apunta otra novedad y es que «se pedirá la presencia en el puesto de mando avanzado de Ruzafa de un responsable de cada una de las fallas que hace encendidos para que los que organizan la fiesta estén coordinados con la Policía y Bomberos y así actuar conjuntamente en caso de que haya que parar un encendido».

Las luces, preparadas para Fallas en el barrio de Ruzafa.
Las luces, preparadas para Fallas en el barrio de Ruzafa. / Irene Marsilla.

La edil explica que se reforzará la presencia de policía y Protección Civil en los accesos del túnel de Germanías. «Hasta el año pasado había gente que cuando veía aglomeraciones en el túnel se llegaba a bajar a la calzada para salir, con el peligro que suponía. Ahora, como se ha remodelado y el paso de peatones está acristalado, ya no podrán», comenta. También mantendrán visible la señalización de las calles por las que podrán pasar los peatones de entrada y salida a Ruzafa.

Otro anuncio es que Sueca volverá a hacer el encendido de luces con música. «El año pasado comenzó su segunda etapa con nosotros Ximénez y se suma a hacer el espectáculo sincronizado con música. Además, cuando esté la falla plantada se hará seguido un encendido de luces y otro de la plaza», añade Ros.

En Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite los pases este año serán entre semana hasta las 23 horas; los viernes hasta las 00 horas y sábados y domingo de la semana central hasta la 1 horas, tal como confirma el presidente, José Javier Candela. Esta comisión, que quedó en 2017 en segundo puesto, ha preparado un proyecto «que será el doble del pasado año y tendrá una inversión de 130.000 euros», añade. Por tercer año firmará el diseño Maximo Mariano Luminarie. Candela asegura que el pasado año fue exitoso «porque llegamos a recibir a 7.000 personas y esperamos que se supere».

Fotos

Vídeos