El PP critica que Fuset aún no ha terminado de aprobar las ayudas a las fallas de este año

El concejal Pere Fuset, durante una comparecencia.
El concejal Pere Fuset, durante una comparecencia. / manuel molines

Crespo denuncia que la demora asfixia a las comisiones al tener que adelantar pagos a los proveedores cinco meses después de la cremà

P. MORENO

valencia. El concejal del grupo popular, Félix Crespo, denunció ayer que el pasado 2 de agosto, la entonces alcaldesa accidental Sandra Gómez firmó la segunda resolución que concede subvenciones por el monumento de las Fallas 2017.

El importe máximo de las ayudas para este ejercicio fue de 1.636.946 euros y el pasado el 26 de mayo, con tres meses de retraso respecto a años anteriores, se aprobó el primer paquete de resoluciones por un valor de 1.437.055 euros para 287 fallas (cinco desestimadas por estar presentadas fuera de plazo), mientras que ahora se han aprobado 81.373 euros que corresponden a 18 comisiones. «Todavía quedan para una tercera aprobación 118.518 euros, que corresponderían a unas 81 fallas, que se da la circunstancia que son de las más modestas», dijo el edil popular al hacer balance.

«El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ya ha evidenciado en más de una ocasión que no puede culpar a las Fallas porque estas presentaron sus solicitudes en febrero, ni a la intervención del Ayuntamiento, cuando el retraso es debido única y exclusivamente a su mala gestión, como es publicar las convocatorias tarde, ralentizar la tramitación de los distintos expedientes causando que el cobro de las mismas también se retrase, cuando nunca habían ocurrido estos retrasos en la concejalía de Fiestas», añadió.

Otro de los asuntos que trató el edil acerca de las ayudas que salen del Consistorio es lo referente a las subvenciones por aniversarios de las comisiones. «Fuset oculta a las fallas que han celebrado aniversarios en el ejercicio 2016-2017 que sus subvenciones no han comenzado la tramitación para que sean aprobadas y pueda cobrar. Ni el mismo concejal conoce cuando se van a resolver», apuntó para comentar que en esta ocasión «nuevamente se perjudica a las comisiones que ya han celebrado sus aniversarios y han tenido que adelantar el dinero a los proveedores, provocándoles perjuicios económicos en sus ya ajustados presupuestos que a estas alturas de ejercicio se encuentran cerrados».

Crespo aseguró que han comprobado los «expedientes de las fallas que solicitaron subvención por aniversarios en 2015 y 2016, y la tramitación de promedio de los expedientes hasta su concesión, independientemente del cobro, está siendo de un año y medio, en ocasiones incluso algunas solicitadas hace dos años y se han concedido ahora».

Otro aspecto que analizó fue de la gestión de Cultura Festiva respecto a las solicitadas para los aniversarios de las Fallas de este ejercicio. «Comprobamos que no se ha comenzado su tramitación, lo único que tenemos constancia es de la instancia de la comisión solicitando la subvención, que formalizaron en tiempo y forma y que más de un año después no ha sufrido ningún cambio en la tramitación de dichos expedientes», aseguró.

Manifestó que «a las convulsiones constantes en el mundo de las Fallas con ocurrencias y generación de problemas, se suma ahora el retraso en el pago de las subvenciones por la desidia y nulo interés en su gestión. El concejal Fuset debe mostrar mayor respeto al colectivo».

De cara a la vuelta de las vacaciones estivales, consideró que «Fuset debe abandonar su zona de confort y dar explicaciones a las fallas ante los máximos órganos decisorios de la fiesta y sus miembros representativos en temas de vital importancia», en referencia a la asamblea de presidentes, un órgano al que el edil anunció antes del parón veraniego que seguiría presidiendo.

«Es inaudito el récord histórico en la tardanza que se ha producido este año en la aprobación y cobro de las subvenciones al monumento», dijo, además de criticar por último que «debe evitar confundir a los falleros generando incertidumbre e imposibilitándoles cuadrar sus presupuestos. Podría empezar por informar con toda la transparencia».

Fotos

Vídeos