El PP critica que Fiestas gaste 248.000 euros extra en las tres últimas fallas municipales

Falla municipal. / m. molines
Falla municipal. / m. molines

Crespo apunta que se han incumplido contratos al pagar la decoración, grúa y «caprichos del edil» como libros y máscaras

LOLA SORIANO

Al grupo popular no le salen las cuentas de los gastos que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha realizado en las tres últimas fallas municipales. Según critica el concejal popular Félix Crespo, de 2016 a 2018 el Ayuntamiento ha hecho «un gasto extraordinario de 198.953 euros en las fallas municipales con servicios complementarios», según avanzó Actualidad Fallera. Del mismo modo, añade que han detectado un gasto de 49.328 euros en concepto de incumplimiento de contratos «por haberse hecho cargo de conceptos que están incluidos en el pliego de condiciones y que deberían de pagar los artistas».

A la hora de desgranar el gasto de 248.000 euros en estos tres años, el grupo popular indica que en 2016 hubo varios fraccionamientos de contratos por valor de 46.996 euros. Si bien en ese ejercicio indican que no hubo gastos extra, sí confirman que «además del fraccionamiento de contratos hubo un incumplimiento al pagar 3.630 euros por el césped que decoraba la falla municipal y que estaba en los pliegos».

En cambio, detallan que en 2017 no hubo fraccionamientos de contratos en asuntos relacionados con las fallas municipales, «pero sí gastos extra por valor de 36.962 euros para los llibrets de falla, como la maquetación e impresión del libro de la falla grande por 6.000 euros o el pago a articulistas. También 1.700 euros por la instalación del escenario junto a la falla municipal, donde luego no se pudieron celebrar por falta de permisos. Y en la ambientación de luces y leds dentro de la falla se gastaron 14.500 euros», según el grupo popular.

Ese mismo ejercicio 2017 el Consistorio pagó 15.3481 euros por «incumplimientos de contratos, ya que pagó la decoración de la falla grande por valor de 4.600 euros, cuando el año anterior costó 3.600 euros; y 15.381 euros por grúas y plataformas, que están en el contrato con los artistas».

En el ejercicio de 2018, los gastos extra, según el grupo popular aumentan hasta los 66.575 euros. Y enumeran conceptos como «los llibrets de las fallas municipales; la edición de 1.000 ejemplares de 'El xicotet Príncep' que dijeron que repartieron entre presidentes y falleras mayores infantiles y no nos consta que sea así».

También incluyen «doce servicios de alojamiento de tres personas vinculadas al Burning Man por 4.000 euros en un hotel de cuatro estrellas de Valencia; las máscaras y caretas de diseño de Okuda por 21.476 euros ó 15.609 euros para iluminar la falla municipal grande de este año».

En el caso de los incumplimientos de contratos de 2018, la cifra total, según los populares, es de 30.317 euros «donde pagan el servicio de vigilancia; la decoración de la falla por 10.654 euros; alquiler de plataformas por 2.612 euros; alquiler de la grúa por 9.075 euros o una lona con luces que cubría la parte inferior de la falla municipal infantil por 605 euros».

Además, explican que en el ejercicio de 2018 se han realizado «27 contratos menores relacionados con las fallas municipales pero fuera del pliego».

Según el concejal Félix Crespo, «ya no sorprende la falta de transparencia y ocultación que han mostrado. Desconocemos los criterios que se siguen desde la concejalía para conceder contratos indiscriminadamente y sobre la marcha sin justificar dichos gastos en las tres últimas fallas municipales». Y añade que «desde el grupo municipal, consideramos que esos gastos se deberían de haber destinado a los artistas falleros para aumentar el presupuesto de las fallas municipales y no manipulados por el propio Pere Fuset para satisfacer o complacer sus caprichos e iluminaciones».

Fotos

Vídeos