Dos de las tres fallas de Náquera celebrarán hoy la cremà

La Falla Sant Francesc desmontó ayer el monumento./Jaume Lita
La Falla Sant Francesc desmontó ayer el monumento. / Jaume Lita

La comisión más nueva decide cancelar el acto y ha desmontado la falla

Jaume Lita
JAUME LITA

El 19 de marzo ardieron en Valencia casi 800 fallas. Esa misma noche se tendría que haber celebrado la cremà de las Fallas de Náquera, pero se tuvo que cancelar dada la alerta de preemergencia que establecía la conselleria de Medio Ambiente por las fuertes rachas de viento en el interior de la provincia de Valencia. Al encontrarse a las puertas de la Sierra Calderona, las tres fallas de Náquera acataron la decisión del Ayuntamiento fijando la fecha del sábado 24 de marzo para celebrar la cremà.

El fin de semana siguió con la alerta y preemergencia por riesgo de incendio en esta zona de la provincia considerada el pulmón verde de Valencia. Ante que el aviso del 112 y conselleria seguía el pasado sábado, el consistorio volvió a cancelar la cremà de las fallas de Náquera. "Hemos estado en pleno contacto durante estos días con la Junta Local Fallera y las tres comisiones de nuestro municipio", destaca Damián Ibáñez, alcalde de Náquera, a LAS PROVINCIAS.

Tras la segunda cancelación y la proximidad de la Semana Santa, existía la duda de qué ocurriría si seguía sin rebajarse el aviso de alerta durante esta semana. Durante este lunes, aseguraban desde el Ayuntamiento de Náquera, el 112 y la conselleria establecían un nuevo escenario de viento y riesgo de incendio en varias zonas de la Comunitat Valenciana, por lo que se concedía el permiso para que Náquera celebrase su esperada cremà de unas fallas 2018 que han estado marcadas por el viento.

"En el mismo momento que se nos notificó que se concedía el permiso para poder celebrar la cremà se transmitió a las comisiones falleras y a la Junta Local Fallera de Náquera para que se organizaran“, puntualizaba el alcalde, antes de que a mitad tarde se anunciara desde el Ayuntamiento que tampoco se quemarían en la noche del lunes las seis fallas plantadas en el municipio.

El alcalde de Náquera confirmaba, a primera hora de la tarde, que desde mediodía contaban con el permiso de conselleria para llevar a cabo la cremà, así como que se había delegado en comisiones y Junta Local Fallera la organización de los diferentes actos. Instantes después de que LAS PROVINCIAS adelantara la noticia se informó al consistorio que no se encontraban certificados todos los permisos pertinentes. "Por temas burocráticos no contábamos con todas las garantías para celebrar la cremà y nos decantamos por respetar los tiempos de conselleria para cumplir con la normativa que cuida nuestro entorno natural", relataba Damián Ibáñez instantes después de anunciar la tercera suspensión, cuando algunas falleras ya estaban peinadas para vivir su fin de fiesta y parte del equipo municipal de operarios preparaban la maquinaria necesaria para completar el dispositivo de seguridad previsto.

A última hora de la tarde, cuando en un principio debía estar celebrándose la cremà, alcalde, Junta Local Fallera y comisiones falleras mantenían una reunión en la que desde el Ayuntamiento se explicaba la situación vivida durante todo el lunes. Según apuntó el primer edil, se espera la confirmación definitiva por parte de la conselleria para la mañana del martes, en ese momento se aplicarán los procedimientos necesarios para concluir las Fallas 2018 de Náquera.

A la salida del encuentro, el alcalde confirmó a LAS PROVINCIAS los planes previstos para las Fallas de Náquera: dos de las tres fallas seguirán con la tradición fallera y quemarán sus monumentos. La Falla Sant Francesc decidió desmarcarse de la decisión adoptada por las otras dos fallas. La comisión más joven optó por desmontar su falla y según pudo constatar este periódico, casi a las 22 horas del lunes las fallas ya estaban guardadas. Por parte de las otras dos comisiones, la de Amics de Nàquera será la encargada (a las 20 horas) de celebrar la primera cremà de las Fallas de Náquera casi ocho días y tres cancelaciones después de cuando tenían que haberse celebrado. A la falla infantil le seguirá, a las 21 horas la cremà de la falla de l'Encarnació, mientras que Amics de Nàquera será la encargada de cerrar también este último día de las Fallas de Náquera 2018 quemando su falla grande a las 22 horas.

Náquera celebrará de nuevo la cremà fuera del 19 de marzo como ya ocurriera en 2015, por idénticas situaciones a las vividas en este año.

Más noticias de Fallas

Fotos

Vídeos