Cremà fallera con aroma independentista en Barcelona

El barrio catalán de Poblenou alberga la festividad organizada por Espai Pais Valencià y arropada por Arran y la CUP

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

El día de San José queda ya lejos en el calendario, aunque este fin de semana han sido varios municipios los que han celebrado las Fallas, tanto dentro como fuera de la Comunitat. Así, el pasado sábado fue el día en el que se conmemoraron las Fallas de Barcelona. Estuvieron organizadas por Espai País Valencià, una entidad que alberga a valencianos residentes en Cataluña, con un claro aroma independentista.

Los organizadores, arropados por colectivos como Arran o la CUP, incluyeron en los actos festivos una globotà de 155 globos amarillos en clara alusión al artículo de la Constitución Española aplicado en la autonomía por el Gobierno central y al color utilizado para apoyar a los políticos catalanes que están en prisión actualmente. Los actos se llevaron a cabo en el barrio de Poblenou. Estos se iniciaron con la plantà de la falla, un monumento marcado por la simplicidad de los ninots, entre los que se encontraba el Rey Felipe VI, y cuyo lema principal fue el de 'PPais de Pandereta', que se podía leer en letras grandes con los colores de la bandera de la Comunitat Valenciana. El azul para las siglas del Partido Popular y el rojo y amarillo para el resto de caracteres.

La jornada transcurrió con paellas, un vermut fallero en l'Octubre Casal Independentista, bailes populares y castellets y finalizó con la tradicional cremà. Todo en un solo día.

Fotos

Vídeos