Borrar
Fallas 2018 | Las fallas del centro vuelven a la corte de honor

Ver fotos

J. J. Monzó

Fallas 2018 | Las fallas del centro vuelven a la corte de honor

Doctor Olóriz hace doblete con sus candidatas y tres comisiones de Quart de Poblet y Mislata tendrán representantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la imagen sea la misma año tras año (abrazos, lágrimas, risas nerviosas, ojos de felicidad, etc.) es imposible abstraerse a la corriente de emoción que envuelve la Fonteta cuando el notario Simón Ribelles pronuncia, uno a uno, los nombres de las, desde hoy, 26 candidatas a falleras mayores de Valencia de 2018, incógnita que se desvelará el próximo 10 de octubre. Ribelles estuvo acompañado por el secretario general de la Junta Central, Ramón Estellés, que se estrenaba en la lectura del veredicto.

Las cortes de este año tienen historia, y no sólo porque las comisiones del centro hayan vuelto a tomar posiciones (ahí están Plaza de Sant Bult, Plaza de la Mercé, Plaza del Árbol, Quart, Santa María Micaela o Plaza España) sino porque se bate récord de candidatas con antecedentes en el máximo nivel de las Fallas. Hasta cuatro representantes de la corte mayor fueron corte infantil y otras dos tuvieron a familiares.

A saber: Marta Sahuquillo (Barrio de la Luz), cuya hermana, Raquel, fue corte infantil en 1988 y corte mayor en 2001. Una familia de récord. También Lucía Serrano Morales, cuya prima Carmen Serrano fue fallera mayor infantil de Valencia en 1992.

Alicia Andrés, Meritxell Soler, Marta Sobrino y Rocío Gil también fueron componentes de la corte infantil en distintos años. Curiosamente, Rocío y Marta compartieron etapa, 2001. Por cierto, que Marta es una de las candidatas que vendrá de otro municipio, pues pertenece a la comisión Creu i Mislata, de la vecina Mislata.

También el sector Quart de Poblet-Xirivella hace doblete con dos representantes en la corte mayor e infantil: Estefanía Mestre, de Pío XII-Jaume Roig, y Nekal Martínez, de Luz Casanova-Pare Espasa, respectivamente. En total, tres seleccionadas de más allá del cap i casal.

Aunque, si se mira el mapa de la ciudad, este año las cortes están repartidas por casi todos los puntos: Campanar, Zaidía, Ruzafa, Cruz Cubierta, Canyamelar, Malvarrosa, Patraix, Olivereta... Un buen ejemplo de que la fiesta es universal.

Nombres al cuadrado

Doblete también es el que consiguió Doctor Oloriz-Arquebisbe Fabià con sus dos candidatas, la niña Lola Palanca y Mireia Bazaga (31 años). Ésta, junto a Laura Fabra (32 años), es una de las candidatas de mayor edad, lo que confirma que se han roto tópicos en el mundo de las máximas representantes de las fiestas.

Duplicados están también los nombres de varias candidatas. Así, se repiten el nombre de Marta entre mayores e infantiles -hasta tres veces-, los de Daniela y Aitana en la corte infantil y el de Lucía en la mayor. Como toque exótico, Nekal, nombre de procedencia iraní y cuyo significado es sabiduría y suerte.

Entre las curiosidades de la nueva corte de honor de las mayores, Noelia Ibáñez es hermana del futbolista del Valencia CF Roberto Ibáñez. La joven pertenece también a la fiesta de Sant Bult y, como fallera mayor de la comisión homónima, presidió las últimas fiestas del barrio de La Xerea acompañada de la actual fallera mayor de Valencia, Raquel Alario. Cosas del destino.

Otra. María Urios, de Mestre Bellver-Mariano Ribera, es hija del artista fallero Fernando Urios. Y, entre las profesiones y estudios de las candidatas la lista incluye: profesora, ingeniera, fisioterapeuta, administración de empresas, farmacia, cardióloga u oftalmóloga.

Discurso emocionado

Para estas 26 candidatas comienza ahora un nuevo proceso que les llevará, a dos de ellas, a ser las próximas falleras mayores de Valencia. Por eso, el de ayer, es también día de despedidas. Cogidas de la mano comenzaron su reinado y, del mismo modo, Raque Alario y Clara Parejo cerraron anoche su ciclo. La fiesta continúa y ellas tienen que dar un paso atrás para que otras dos jóvenes tomen el relevo. Eso sí, siempre serán las falleras del año del Patrimonio de la Humanidad.

En su discurso hubo, como mandan los cánones, momentos tiernos en los que Clara no pudo evitar las lágrimas pero ahí estuvo, como en otras ocasiones, Raquel con su ternura y con la fuerza de su mano para ayudarle a pronunciar su mensaje. Palabras como que el futuro de las Fallas está garantizado con la representación de los niños, tal y como ha comprobado en los casales. La fallera de Zapadores-Vicente Lleó recordó que es en los casales donde nace y crece el espíritu «y hemos visto 381 comisiones en las que hemos compartido ilusión».

Tanto Clara como Raquel coincidieron en señalar que 2017 «ha sido un regalo» y la fallera mayor añadió «que hemos podido descubrir la grandeza de nuestra fiesta. De vosotros hemos aprendido que las fallas son solidarias». Clara añadió el valor de la unidad y dijo «esta fiesta nos ha enseñado la magnitud de la palabra germanor y la unión con las 54 juntas locales».

Acto seguido Raquel resaltó que una de las cualidades más importantes de las Fallas es que son «motor de nuestra ciudad, son pasión y son Patrimonio de la Humanidad» y, apuntó, «vuestro esfuerzo ha sido nuestra energía diaria». Los miembros de la Junta Central (con quienes Raquel grabará hoy un vídeo de despedida en el Palau de la Música), sus compañeras de corte (que las escucharon en el escenario entre lágrimas de emoción) o sus familias fueron otros de los destinatarios de un discurso que centró la primera parte de una gala que, a pesar de haber comenzado con una hora de antelación respecto al año pasado, acumuló 40 minutos de retraso.

El espectáculo, conducido por los presentadores de televisión, Ximo Rovira y Carmen Bort fue ameno. Los dos periodistas, conocedores del poder de las redes sociales, no dudaron en acercarse a las candidatas, sentadas en las gradas, para desearles suerte y hacerse un ‘selfie’. La seda fue el eje central de la gala que describió todo el proceso de composición de esta tradición valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios