El Consorcio Provincial de Bomberos aconseja reubicar sesenta fallas

Tres bomberos trabajan durante una cremà en Silla. / c. p. bombers
Tres bomberos trabajan durante una cremà en Silla. / c. p. bombers

Los efectivos velan cada año por la seguridad de 250 monumentos durante la cremà e inspeccionan medio millar en los municipios

J. A. MARRAHÍ

valencia. El Consorcio de Bomberos de Valencia ya ha comenzado su campaña de prevención de Fallas de con la recomendación de recolocar 60 monumentos repartidos por toda la provincia, aquellos de mayor riesgo para los edificios cercanos.

Los ayuntamientos tienen hasta el 23 de febrero para solicitar el servicio de pervención y rellenar unas fichas de evaluación de riesgos. Con la información aportada por los consistorios, el consorcio elabora una base de datos que agiliza los procedimientos para prevenir el dispositivo con antelación según las condiciones del entorno, materiales, tamaño y proximidad a las fachadas. «Recomendamos a los ayuntamientos que replanteen la ubicación de las Fallas tradicionales con riesgo histórico de muy alto o alto riesgo», ha solicitado a los alcaldes el presidente del consorcio, Josep Bort.

Dicho peligro depende del radio de la base, de la altura y de la distancia a las fachadas. Cada año, los consistorios solicitan la prevención de medio millar de monumentos. Y de ellos, unos 60 se consideran de riesgo alto o muy alto.

Jorge Sánchez es Jefe de Prevención Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Según explica, la reubicación no contempla un cambio de calle del monumento, sino que hace referencia a su disposición. «Significa variar la orientación de la falla o aumentar distancias de la bases respecto a las fachadas edificadas», aclara el experto del cuerpo de emergencias.

Esas 60 fallas de riesgo han sido identificados con los datos del año pasado. Pertenecen a municipios como Alzira, Sagunto, Cullera, o Vilamarxant. En los dos días posteriores a la Plantà, los bomberos inspeccionarán 500 fallas de 85 municipios. Como media anual, se desplazan en tareas de prevención a 250 de ellas.

Fotos

Vídeos