Borrar

Junta Central Fallera asumirá hasta 2019 el canon de la SGAE por las verbenas de Fallas 2017

El presidente de la Interagrupación hizo un llamamiento para que los concejales del Consistorio pidan la exención del pago

Lola Soriano

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Central Fallera (JCF) asumirá el canon de las verbenas que la Sociedad General de Autores (SGAE) estaba reclamando a las comisiones falleras.

Si bien el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, cerró el preacuerdo con la SGAE el lunes, el edil se guardó el as en la manga para el pleno de la Junta de ayer.

Fuset comentó el día anterior que faltaba ver el encaje legal y ayer explicó que sí será posible. Los 20.000 euros de la partida de presupuestos participativos que tenía la Junta Central Fallera se utilizarán para este fin. De este modo, la Junta pagará 55.000 euros por los pasacalles, obras del teatro fallero y música que suena en la Ofrenda, más los 20.000 euros del canon de las verbenas o discomóviles.

El concejal explicó que este acuerdo mejora el que aprobaron hace unos días, en los que se ofrecía una rebaja del 25% a las comisiones que se adhirieran al convenio. Ahora las fallas no tendrán que pagar nada porque lo asume la Junta hasta el año 2019, que es la fecha en que se revisará el convenio.

La SGAE se ha comprometido a no reclamar los derechos devengados de los últimos cinco años.

El presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández, indicó que «las primeras soluciones que pedía la Junta no fueron escuchadas por la entidad, pero las medidas de presión de las fallas les han hecho reflexionar». También pidió que los partidos del Ayuntamiento aprueben el jueves una moción para que se cambie la ley y no se cobre este canon a las asociaciones sin ánimo de lucro.

Ayer también se aprobó que la reina del Ateneo Mercantil, su corte y la directiva desfilen en la Ofrenda, aunque tendrá que ratificarse en la asamblea. Y las falleras mayores de Valencia podrán desfilar en la Ofrenda con el pasodoble que llevará su nombre.

Para el acto de la planta al tombe de la falla municipal, Fuset pidió la inscripción de un fallero por cada sector y por cada agrupación.

Más información de las Fallas 2017

Consulta toda la información de las Fallas de Valencia como el programa de las Fallas 2017, toda la información sobre la Ofrenda, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de las Fallas 2017, el cartel de la Feria de Fallas 2017 y los conciertos de Fallas en Viveros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios