Las comisiones quieren ampliar el censo juvenil

Festejo. Jornada de puertas abiertas de la comisión Barraca-Espadán, en el Cabanyal. / gabi aranaz
Festejo. Jornada de puertas abiertas de la comisión Barraca-Espadán, en el Cabanyal. / gabi aranaz

Las fallas organizan l'apuntà para atraer al futuro de la fiestaExposición-Micer Mascó ofrece un descuento del 20% el primer año y Jesús Morante no cobra a los niños

LOLA SORIANO

valencia. Los niños de hoy son el futuro de la fiesta, por eso, los casales abren sus puertas para dejar claro que las Fallas son mucho más que cinco días de fiesta. Las comisiones quieren demostrar que proponen actividades culturales y lúdicas todo el año y que son un agente socializador en los barrios.

Si bien el llamamiento es general, sí reconocen que los niños y los adolescentes, de 14 a 18 años, son el sector que más se necesita. En muchas comisiones l'apuntà está cobrando fuerza porque es una buena oportunidad para darse a conocer.

Los falleros de Rojas Clemente han previsto para el domingo una propuesta de quinto y tapa (con degustaciones de paella). Para los niños habrá propuestas de animación. Como explica el presidente, Paco Rodríguez, «la persona que se apunte ese día tendrá un 10% de descuento en la cuota y se le regalará un polar fallero, que este año será verde botella». Los adultos pagan una mensualidad de 27 euros e incluye la cena de la presentación y los infantiles, 16 euros al mes. «Lo que más necesitamos son niños, porque tenemos 26 y también juveniles. Y si vienen con padres, pues mejor», añade.

En Carrera Malilla-Isla Cabrera han incorporado a seis juveniles en la directiva

En Carrera Malilla-Isla Cabrera se organizaron juegos populares, música, quinto y tapas y paellas. «Nosotros tenemos claro que hay que dar protagonismo a la juventud», explica el presidente Alberto Galán. De hecho, Galán afirma que en su directiva «hay seis componentes de juveniles. Llevan áreas como infantiles o festejos y ellos deciden que verbenas y qué actos hacen. Queremos que se den cuenta de que son muy importantes dentro del casal y que tienen mucho que aportar».

En Barraca-Espadán el día de l'apuntà hubo una pequeña guerra de tartas y 'photocall' y, además, ofrecen estos últimos años una promoción interesante. «Si un fallero consigue que se apunte alguien, ese primer año hay un dos por uno, es decir, pagan los dos la mitad de la cuota», indica Quique Masiá.

Jesús Morante y Borrás, perteneciente a la pedanía de La Punta, quieren ampliar el censo, porque la falla tiene sólo siete años. «Empezamos siendo 40 y ahora somos 80 y a los niños no les cobramos por asociarse hasta los 14 años».

Luis Oliag-Mariola-Granada organizó un día con tapas y 'Pasapalabra' para niños. Los presidentes, José V. Quilis y Rafael Rodríguez, han decidido bajar la cuota un 13,5% para incentivar las altas. «Mayores somos algo más de 90, pero infantiles son 25 niños. Nos harían falta más infantiles y sobre todo jóvenes. Nos gustaría que se atrevan a venir al casal, que traigan amigos y se impliquen en los actos», indica Quilis.

En Pedro Cabanes tampoco faltaron en l'apuntà los hinchables, tapas y juegos infantiles y tienen un amplio casal, que inauguraron en 2011, dispuesto a recibir asociados. «En l'apuntà se produjeron 22 altas y hay un descuento del 10% a nivel familiar si tienen una persona en el paro», explica Roberto Sahuquillo, responsable de medios.

En l'apuntà de Santa Cruz de Tenerife realizaron una paella monumental y hasta rifaron un jamón. Aseguran que apuestan por hacer continuamente eventos para atraer a la gente. «El año pasado éramos 209 falleros y hemos ido subiendo hasta 223», comenta Iñaki Real. Además, ofrecen precios interesantes porque de 0 a 14 años sólo pagan cinco euros al mes y si los padres son falleros, de 0 a 2 años es gratis. De 14 a 17 años la cuota es de 10 euros mensuales y de 18 a 23 años de 15 euros. «Nos falta juventud porque hasta 12 años tenemos 80 niños, pero de 15 a 25 años son 10 y queremos que los jóvenes hagan actividades en el casal», añade Real.

En Molinell-Alboraya, el presidente, Julio Cócera, explica que en l'apuntà «optamos por hacer talleres para niños y tapas y música para los mayores y hubo varias altas. Queremos que vean que en los casales hay mucha vida». En Exposición, como explica el presidente Manolo Mas, «hay un descuento del 20% para las nuevas altas el primer año y de un 10% el segundo año. Hemos llegado a tener 90 falleros adultos y ahora somos 201 y de ellos, unos 70 son menores de 30 años. Se trata de savia nueva». A nivel familiar, hay descuentos del 20% al tercer miembro de la familia y de un 30% al cuarto.

Fotos

Vídeos