Las comisiones aumentan su inversión en las fallas grandes e infantiles de 2018

Falla de la Plaza del Pilar de 2017, obra de Paco Torres. / juanjo monzó
Falla de la Plaza del Pilar de 2017, obra de Paco Torres. / juanjo monzó

Los proyectos adultos suben un 1% hasta superar los 5 millones y los dedicados a los niños 1,2 millones, un 5% más que en 2017

L. SORIANO

valencia. Las comisiones falleras están realizando un esfuerzo para aumentar las inversiones que van a realizar en las fallas. Después de un año del reconocimiento de las Fallas como patrimonio inmaterial de la humanidad, los falleros han sido conscientes de la importancia de apostar por aquello que hace a los valencianos diferentes. Tal como avanzó ayer el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, el presupuesto que destinarán para las fallas suma 7.108.119 euros.

Si bien la subida representa sólo un 1,94% respecto al pasado ejercicio, lo importante es que no se produce un retroceso, como en años anteriores, ya que hay que recordar que en 2013 bajaron 900.000 euros respecto a 2012 y en el ejercicio de 2014 la caída fue en picado, ejercicio en el que las fallas costaron 6,7 millones. Ahora se ve una ligera recuperación, algo que podría ser una señal del retroceso de la crisis. A pesar de ello, todavía no se ha llegado, por ejemplo, a los 7,9 millones que costaron las fallas de 2015, año en el que se invirtieron 6,3 millones en los proyectos grandes y 1,5 en los infantiles.

Según anunció ayer Fuset, las fallas grandes subirán para 2018 su presupuesto hasta los 5.380.839 euros, es decir, un 1,07% más que en 2017. En el caso de las fallas infantiles, tendrán un presupuesto global de 1.727.279 euros, lo que supone un incremento de 4,74%.

Estos aumentos, que comportarán también el incremento global de las subvenciones municipales, llegan después de la nueva clasificación de las fallas consensuada por todos los agentes. «En 2018 tendremos una mayor cantidad de categorías y el aumento de premios será considerable, sobre todo los premios que reconocen el ingenio y la gracia de las fallas, una reivindicación histórica de la fiesta. En total la subida de reconocimientos será de 20.874 euros», dijo Fuset.

Y es que las fallas grandes optarán a premios en metálico que se incrementarán en 15.920 euros. Habrá un aumento para dotar los tres mejores premios y los mejores ninots de las secciones Tercera C; Octava B y Octava C y se crean los premios para las fallas que ganen el segundo y tercer galardón de ingenio y gracia en cada una de las secciones, con una dotación de 11.430 euros.

En cuanto a las fallas infantiles, habrá un incremento de los premios en metálico de 960 euros para los tres mejores premios de las secciones Decimonovena A; Vigésimo A y Vigésimo Primera A y Vigésimo Segunda A. Además, se dotan de 3.994 euros los segundos y los terceros premios de ingenio y gracia de cada sección.

El aumento de los presupuestos que las comisiones destinan a las fallas se traducirá en una mayor cuantía de ayudas del Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos