Los carteles de Fallas viajan al Museu Alcoià de la Festa

Colección. Proceso de restauración de un cartel de Fallas y ninot indultat en el museo de Monteolivete. / LP / damián torres
Colección. Proceso de restauración de un cartel de Fallas y ninot indultat en el museo de Monteolivete. / LP / damián torres

El recinto cultural de Monteolivete oferta visitas guiadas en chino

Lola Soriano
LOLA SORIANO

valencia. El museo fallero de Monteolivete va a poner de ruta una selección de carteles de Fallas que forman parte de los fondos de la entidad, pero que nunca se han expuesto de forma conjunta. Las obras se integrarán en una muestra que se inaugura este viernes en el Museo Alcoià de la Festa. Se trata de 23 carteles que recogen las tendencias desde los años 30 a los 90, entre ellos algunos ganadores, si bien la gran mayoría son segundos premios o accésits que salen de los almacenes del museo fallero de Valencia. El cartel estrella de esta exposición es el creado por el ilustrador universal José Segrelles Albert de las Fallas de 1929, autor que compartió su arte con la trilogía festera de los Moros y Cristianos de Alcoi.

Como curiosidad, se podrá ver un cartel de Fallas de Alcoi de 1936, así como otros elementos que certifican los contactos festivos entre Valencia y Alcoi. Y es que como explica Gil Manuel Hernández, director del museo fallero de Valencia, «en Alcoi del año 1931 al 1936 también se plantaron fallas». Y añade que en la muestra se incluirá una película de la Filmoteca que contiene imágenes de fallas de Valencia tomadas por el alcoiano Miguel Monleón.

También se podrán contemplar diez bocetos de fallas de la ciudad datados entre 1939 y 1970 y un ninot indultat indultat de María Valero, de 1988, que representa a personajes de la fiesta de moros y cristianos.

La muestra de carteles y bocetos se podrá visitar en Alcoi hasta el próximo 27 de julio

Esta iniciativa coincide con el día internacional de los museos que este año quiere dar protagonismo a las conexiones. La búsqueda de nuevos públicos y la interconexión entre museos, como en el caso de Valencia y Alcoi, es el objetivo de esta cita.

Esta exposición se podrá visitar durante dos meses, hasta el 27 el julio, y estará comisariada por el especialista fallero Iván Esbrí y por Ignacio Trelis, asesor artístico del Casal Sant Jordi de Alcoi. Como ha recordado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, «en octubre de 2015 la galería del Tossal de Valencia acogió una exposición titulada 'Alcoi, fiesta y color' y se aproximó la tradición de los moros y cristianos de Alcoi a través de carteles, audiovisuales, indumentaria y esculturas de Sant Jordi, y Valencia ahora exporta los carteles falleros».

Iniciativas

Además, todos los museos de la fiesta, tanto el museo fallero de Monteolivete, al igual que el del Corpus (La Casa de las Rocas) y el museo de la Semana Santa Marinera de Valencia ofrecen hasta este viernes visitas guiadas por el personal de los centros culturales a las 12 horas.

Y en el caso del museo fallero, a las 11.30 horas, se ofrecen visitas guiadas en chino para turistas. Como explica José Luis Jiménez, catedrático de Arqueología de la Universitat de València y director del máster Patrimonio Cultural, «en el máster hay un 25% de alumnos de distintas nacionalidades y predominan los estudiantes chinos. Como una de las asignaturas es hacer prácticas en instituciones, varios alumnos están en el museo fallero para explicar las Fallas y las tradiciones de la fiesta a los visitantes chinos».

Entre ellos están Sarah Zhao y Roberto Ren, que aseguran que a los turistas chinos «les encanta conocer el proceso de creación de los ninots y las anécdotas que le rodean o la relación con el resto de la falla». Uno de los ninots más fotografiados es el de 'Amor incondicional', de Pepe Puche, explica Sarah Zhao.

Otra iniciativa única que tendrá lugar este fin de semana es el homenaje que José Miguel Arce, biógrafo de Rafael Contreras, quiere hacer al cartelista. Ofrecerá el sábado, a las 12 horas, una visita guiada por los carteles de Fallas de Contreras, entre ellos el más conocido del año 1982 y se contextualizarán con anécdotas e historia de las Fallas.

Y en museo de la Semana Santa Marinera se presentará el lunes el libro 'Vides, somnis i anècdotes' que, como explica el director, Gil Manuel Hernández, «recoge una antología de relatos publicados desde 1929 a 1980 en facsímil y que han editado Cultura Festiva y la Junta Mayor para promover la literatura festiva con textos de Blasco Ibáñez, Teodoro Llorente (hijo) y escritores del Cabanyal.

Fotos

Vídeos