Carrera de fondo para ganar el voto del ninot indultat

Elección. Visitantes de la Exposición del Ninot, ayer, votando a las escenas preferidas. / lp
Elección. Visitantes de la Exposición del Ninot, ayer, votando a las escenas preferidas. / lp

El homenaje de la falla Beteró a un velluter y el de Plaza de la Reina a los comercios históricos cercan la quiniela de la sección infantil La librería de Manolo Algarra sigue favorita y rivaliza con El Pilar, Linterna, Exposición y la Nova d'Orriols

LOLA SORIANO

valencia. Las fallas y los artistas empiezan a hacer ya la cuenta atrás para saber quién conseguirá el ninot indultat de 2018. Los votos de los proyectos infantiles se cerrarán en la tarde del 14 de marzo y al día siguiente el de las escenas grandes, pero pasados ya quince días de la inauguración de la muestra en el museo de las Ciencias Príncipe Felipe son muchos los que empiezan a hacer sus primeras quinielas.

En la sección infantil ya hay claros favoritos, aunque quedan 26 días para que la balanza se decline por un firme ganador. En estas primeras jornadas la quiniela anda entre dos propuestas de Especial, la de Plaza de la Reina y la falla Barrio Beteró, dos escenas que casualmente están ubicadas una al lado de la otra.

En el caso de Plaza de la Reina (falla Tio Pep), la comisión regresa a la máxima categoría después de cincuenta años sin militar en Especial y ha contratado a una primera espada como Joan S. Blanch, que logró el indultó el pasado ejercicio en Duque de Gaeta-Pobla de Farnals.

La asociación de comerciantes del Centro Histórico apoya esta propuesta y muchos de ellos colgarán carteles en sus tiendas para pedir este voto.

La escena reproduce un antiguo comercio de la plaza de la Reina, el Bazar Giner, donde unos niños contemplan desde el escaparate unos juguetes.

Justo al lado, con el número 181, Barrio Beteró rinde homenaje al último artesano que trabajaba el vellut (terciopelo). Casualmente ayer el protagonista, Vicente Enguídanos, asistió al museo a ver su ninot e indicó que sus espolines «están muy logrados, al igual que el suelo del salón de la Fama y las lanzaderas que se usan para tejer». La escena es obra del alicantino Sergio Gómez, que ganó el ninot indultat para Sueca en 2016. Los falleros de esta comisión se están moviendo mucho en redes sociales para que la gente les vote.

También están teniendo aceptación propuestas como la de José Gallego de Convento, con un encuentro de varias generaciones de mujeres y la dedicada al cantante 'El Titi' de José Luis Ceballos y Francisco Sanabria para El Pilar.

En la jornada de ayer, Begoña Monzonís y Almudena Además, visitantes de Vila-real, concedieron su voto a la propuesta del último velluter «porque está muy realista y es un estilo de falla antigua».

En cambio el matrimonio formado por María Jesús Sanz y Guillermo Monfort repartieron su voto. Ella prefirió la figura del escaparate del comercio de Joan S. Blanch «porque tiene un sabor antiguo que me emociona». Y él optó por el homenaje al velluter de Sergio Gómez «porque se han pintado las telas con mucha naturalidad y realismo».

Manuel Soler, vecino de Valencia, apostó por la recreación del bazar Giner «porque me recuerda a mi infancia. Mi familia iba a otro comercio próximo como Almacenes Las Columnas y yo conocí el bazar».

Joan Ortega, de Benimaclet, apostó por la escena de Joan S. Blanch, «porque es muy bonita, entra por los ojos. Me gusta porque combina la delicadeza de los ninots y la ropa con sabor antiguo».

Durante el recorrido también había muchos turistas, como Francisco Pajuelo, de Barcelona, que apostó por el velluter. «Han reflejado en la pintura la riqueza de las telas y tiene mucho detalle». De la misma opinión fue Emilia González, vecina de Orriols. Matilde Mercado, mujer afincada en Málaga, apostó por Blanch, al igual que Marc Orsi.

Pilar Vicente y Carlota Coquillat, madre e hija, depositaron el voto en el velluter «porque el efecto de las telas es exquisito». También lo pensó así Marisol Guadamuro, de Alboraya. «Es una pieza que toca la fibra. Se sabe que es Enguídanos», añadió Amparo López. Para una madrileña como Luisa Gabaldón la mejor pieza era la de Blanch «porque me trae a la memoria los juguetes antiguos».

Si bien estos dos proyectos se reparten por ahora los votos, un visitante como Pascual Portalés quedó prendado por la propuesta de Federico Mistral-Murta, con una pareja en una barquita y con elementos vegetales de la Albufera y en el fondo, un edificio de trencadís que está en Benimaclet. Para otro visitante estaba logrado el homenaje a 'El Titi', de El Pilar, de Ceballos y Sanabria.

En el caso de las fallas grandes, uno de los favoritos sigue siendo la librería de Manolo Algarra para Almirante Cadarso. Visitantes como Tomás Ramos y Miguel Prados votaron esta propuesta. «Me gusta el equilibrio que hace la niña en la silla», indicó Prados. «La estructura de la librería está conseguida», según Federico de Luna.

María Maldonado y M.ª Elena Guillén, del barrio de Sagunto, también destacaron la composición de Manolo Algarra «porque es una escena muy real y natural». Jeniffer y Vicente Torres valoraron la mejor la librería, en cambio Dani Bataller, prefirió el ambiente natural de Convento. Enrique Rubio y Alejandro Alarcón también votaron a Algarra, pero matizaron que los libros estaban muy realistas, pero «creo que el reloj y la vela sobraban».

Otra visitante, Enid Serrano, aseguró que su preferida era la Moma de El Pilar, de Paco Torres, «porque en esta falla siempre hacen grandes trabajos». Mari Carmen Monzó también voto a El Pilar «porque la pintura del traje de la Moma es espectacular», al igual que Marc Orsi. Como anécdota, había extranjeros que no sabían a qué personaje representaba la Moma y creían que era del carnaval de Venecia.

M.ª José Blanco, que venía de El Escorial, o Ana M.ª Royuela, votaron el trabajo de José Luis Platero y Carlos Borrás de Linterna, con la pareja de valencianos preparando una paella junto a la nieta «porque está muy realista». Otra asistente, Ana Molinari, quedó prendada del Dalí de Álvarez-Sala. También hubo votos para la propuesta colorista ambientada en personajes mexicanos de la Nova d'Orriols y para Exposición.

Fotos

Vídeos