PP y Cs cargan contra la suciedad y la saturación de manteros en Fallas

El grupo municipal popular, en un pleno. / irene marsilla
El grupo municipal popular, en un pleno. / irene marsilla

Fuset se compromete a ampliar las consultas antes del bando fallero de 2019 y Menguzzato defiende los decomisos por las ventas ilegales

PACO MORENO VALENCIA.

Una moción de la concejal del grupo popular Maria Àngels Ramón-Llin donde pedía mejoras en la gestión municipal de las Fallas de 2019 desató ayer uno de los más encendidos debates del pleno en el Ayuntamiento, con visiones diametralmente opuestas entre los grupos del PP y Ciudadanos frente a las del gobierno tripartito.

Es más, mientras los primeros, por boca de Ramón-Llin y la edil de la formación naranja Amparo Picó, destacaron la suciedad de las calles, la saturación de la venta ilegal en las zonas con más afluencia de público y el pernicioso efecto de los macrobotellones repartidos en zonas como la Gran Vía Marqués del Turia y los barrios de Ruzafa o el Carmen, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, replicó en uno de sus turnos de intervención que la gente le felicitaba por lo contrario. «Me paraban en la calle para decirme lo limpia que estaba la ciudad», afirmó poco antes que desde la bancada popular se escuchara una carcajada.

Ramón-Llin recordó declaraciones del alcalde Joan Ribó antes de que llegase a la alcaldía, donde indicaba la necesidad de regular la venta callejera y buscar la excelencia de la fiesta. «Toca hacer balance, plantearse las Fallas de 2019 para mejorar. El nuestro y el de muchos colectivos es negativo, sobre todo por la descoordinación municipal», afirmó la edil popular.

El edil de Cultura Festiva provocó una carcajada en el PP al decir que le felicitaban por la limpieza Ramón-Llin subrayó el perjuicio del botellón en zonas como Gran Vía, Ruzafa o el Carmen

«Los excesos cometidos por el botellón, el enorme urinario en el que se ha convertido la ciudad, es un grave problema», continuó, para decir que el millón y medio de euros gastados en el refuerzo de la limpieza «no ha sido eficaz; no se ha notado en el vaciado de papeleras y contenedores, sobre todo en los barrios».

Citó los problemas de «suciedad, vandalismo, ruido y convivencia» por los macrobotellones, para destacar los problemas habidos por las noches en el entorno de la Lonja. «Un edificio Patrimonio de la Humanidad y otros con la máxima protección patrimonial». Precisó que las comisiones falleras «no han sido las responsables» y dijo que la «ubicación de casales y carpas se sabía poco antes, con permisos que han tardado mucho, con miembros de las fallas corriendo de delegación en delegación para solucionarlo».

Habló de que el gobierno tripartito «no tiene una forma de actuar clara. Quitaron una carpa de la calle Xàtiva y la han llenado de puestos de comida». El objeto de la moción era crear una «comisión que dé soluciones a esos problemas», lo que al final fue desestimado en favor de una alternativa de Fuset.

La concejal de Ciudadanos Amparo Picó dijo por su parte que hace años plantearon «un gran pacto por las Fallas para constituir una comisión de los colectivos afectados», donde recordó los comunicados de la asociación de comerciantes del centro histórico, la Federación de Hostelería, la Federación del Ocio y la Asociación de Consumidores criticando el descontrol del Consistorio y la subida de las ventas ilegales. Añadió que el bando fallero «está para cumplirlo y no ha respetado la participación ciudadana».

El concejal Fuset sacó adelante una alternativa del gobierno municipal con el compromiso de ampliar las consultas antes del bando de 2019, además de reiterar que habrá una mesa de participación ciudadana con el mismo propósito. «Ustedes quieren que las Fallas sean un problema cuando son una oportunidad», dijo.

Acerca de las quejas de las asociaciones citadas, aseguró que «las quejas han bajado un 62% respecto a cuando gobernaban ustedes. En 24 no aplicaron para nada la participación» antes del bando fallero. La edil de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, defendió el incremento de decomisos a lateros y manteros respecto al pasado año.

Fotos

Vídeos