Cap de Suro firmará la falla municipal infantil de 2019

Cap de Suro./LP
Cap de Suro. / LP

El jurado elige la primera de las tres candidaturas presentadas por el guiño al pequeño comercio y la promesa de una experiencia sensorial

LOLA SORIANO

La incógnita se ha resuelto más tarde que otros años, por el retraso de la convocatoria del concurso, pero ya se sabe quién firmará la falla municipal infantil de 2019. Se trata de Cap de Suro, equipo integrado por Xavi Gurrea y por Ariadna González.

Los jóvenes, que ya han plantado doce fallas en Valencia, tuvieron que defender en la tarde de ayer su proyecto durante 45 minutos ante un jurado multidisciplinar y no conocieron el fallo hasta cerca de las 20.15 horas. Al concurso de este año se presentaron tres candidaturas y cada uno de los equipos tuvo que desarrollar las ideas que proponen y explicar los materiales y la interactividad de la falla con los espectadores, ya que un año más, no se exigía un boceto.

La segunda candidatura presentada, tal como indicó LAS PROVINCIAS, fue la de Ricardo Alcaide con la ilustradora Lina Vila, pero el Ayuntamiento no desveló ayer los equipos presentados. De hecho, se dio la consigna de no darlas a conocer. La respuesta que ofreció el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, es que el tercer equipo «no quería hacerlo público y creo que debo respetarlo».

La elección de Cap de Suro ha sido una inyección de energía para estos jóvenes. Los artistas tras conocer el fallo, aseguraron que «será una falla muy emblemática y especial. Tocaremos muchos campos como la defensa de los tradicional, la apuesta didáctica y la imaginativa». Además, para interactuar con el público prometen una amplia experiencia sensorial. «La idea es usar todos los sentidos», añadieron.

Precisamente el jurado valoró ayer estas propuestas defendidas por Cap de Suro. Según indicó Sara Vilar García, doctora por la Politècnica, artista y profesora de Escultura en Bellas Artes, «se trata de un proyecto específico para la plaza del Ayuntamiento con el que se destaca el trabajo realizado por el pequeño comercio». Y también resaltó «la sensorialidad que puede aportar», sin descubrir más sorpresas.

Otro integrante del jurado, el artista Jordi Palanca, afirmó que una de las características que les ha llamado la atención ha sido «la integración del proyecto presentado dentro del espacio urbanístico de la plaza». Además, añadieron que les había convencido por «la interacción con la gente, las posibilidades pedagógicas de la falla y por la reivindicación del trabajo de la mujer».

Si bien la idea de hacer un guiño al pequeño comercio podría acercarse a la propuesta de Joan S. Blanch para la plaza de la Reina, la promesa de apostar por despertar los sentidos y el trabajo femenino no se sabe si podría guardar relación con temáticas como los emblemáticos puestos de flores de la plaza. Habrá que esperar un mes para conocer la iniciativa, que es cuando se presente el proyecto completo y el boceto de la falla infantil.

Cabe destacar que no era la primera vez que optaba Cap de Suro. Hicieron un primer intento el pasado año y ahora han ampliado y mejorado la propuesta. A la segunda han logrado triunfar. Dentro del mundo falleros fueron muchos los que ayer apostaban por estos jóvenes, ya que durante su trayectoria han cautivado con las formas próximas a la ilustración, su colorido y sus temáticas divertidas y didácticas como el homenaje a la huerta que hicieron en 2017 en Exposición o las recetas y gastronomía valenciana en Exposición de 2018.

Estos jóvenes comenzaron en la plaza de Pizarro-Cirilo Amorós, donde lograron el primer premio de la sección décima. Estuvieron dos años en Primera en Joaquín Costa-Conde Altea, plaza donde consiguieron el primer premio de Ingenio y Gracia; y han dejado su impronta en Grabador Esteve; Castellón-Segorbe; Exposición; Blanquerías y Mossén Sorell-Corona.

Falla infantil de Cap de Suro en Exposición dedicada a las recetas tradicionales valencianas.
Falla infantil de Cap de Suro en Exposición dedicada a las recetas tradicionales valencianas. / Amparo López.

Los dos valencianos estudiaron diseño de interiores en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia y han obtenido premios de mejor portada de llibret infantil en 2013, 2014 y 2016 y el premio nacional en diseño de interiores en el certamen València Crea de 2014.

Este año firmarán la falla infantil municipal y Xavi Gurrea, además, creará las fallas de las comisiones Marqués de Montortal-José Esteve y Cuba-Puerto Rico.

Fotos

Vídeos