Calles cortadas por la Crida 2018

Montaje de la Crida./ Irene Marsilla
Montaje de la Crida. / Irene Marsilla

La celebración fallera obliga a acotar el tráfico

LAS PROVINCIAS

La Crida 2018 se convierte en el pistoletazo de salida de las Fallas 2018. Las falleras mayores de Valencia invitan a la celebración josefina a valencianos, visitantes y turistas para una ciudad que se vuelca y vive una fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tradicionalmente se celebra el último domingo del mes de febrero en la Torres de Serranos. El acto empieza a las 20 horas, pero los cortes de calles por la Crida 2018 empiezan horas antes.

En los últimos años se da una tendencia de que los falleros llegan con varias horas de antelación para tener sitio asegurado en primas filas ante las Torres de Serrano para vivir la Crida 2018. Los cortes de calles no se inician hasta las 16:45 horas, momento en el que el paso infenrio de Petxina y el de Blanquerias quedarán cortados al tráfico, al igual que la continuación de la marginal del río desde el IVAM hasta el puente de la Trinidad. La zona de Guadalaviar en dirección hacia el Pont de Fusta también se cortará al tráfico.

Los vehículos que circulen por Guillén de Castro no podrán seguir su sentido hacia las Torres de Serranos y se verán desviados por el Puente de las Artes para proseguir con su marcha.

La Crida congrega a miles de personas ante las Torres de Serranos y no se abrirá al tráfico la zona de festejos hasta que se haya despejado la zona. Esta invitación a la fiesta es el broche de oro al programa de actos del día de la Crida 2018, el primer gran día de las Fallas 2018.

Mascletà vertical y Valencia-Real Sociedad

Además de las calles cortadas el sábado por la mascletà vertical, el domingo 25 otros acontecimientos dificultarán también el tráfico. Como cada último de mes, se cierra la plaza del Ayuntamiento al tránsito rodado, que coincide con la primera 'mascletà' de las Fallas 2018 y con varios actos como la Despertà o la tradicional concentración de bandas de música. Se cortarán los accesos en la misma plaza y se podrán ampliar los cortes a partir del mediodía para la 'mascletà'.

Por último, entre los acontecimientos deportivos, este domingo se celebra la carrera Never Stop Running, en la que el Ayuntamiento espera una participación de 6.000 corredores, por lo que los cortes al tránsito empezarán a las 6 horas en la avenida de Francia, en los dos sentidos, desde la calle de Menorca hasta la calle de Ibiza. Se abrirá el paso a las 11.15 horas, aproximadamente.

El horario de inicio de la prueba será a las 9 horas y finalizará a las 10.15 horas, aunque posteriormente se celebrará una prueba infantil en el tramo de avenida Francia entre Menorca e Ibiza.

Por la tarde también se disputa el partido entre Valencia CF y la Real Sociedad, de 18.30 a las 20.15 horas en Mestalla. Estarán restringidas al tráfico las calles Misser Mascó y Artes Gráficas, desde la altura de la calle del Doctor Rodríguez Fornos hasta el estadio, la avenida Suecia, la calle Doctor Joan Regló y la de Naturalista Arévalo Baca.

Hay 30 plazas de estacionamiento para personas con diversidad funcional en el cruce entre Amadeu de Saboya y Suecia. Sin embargo, la Concejalía de Movilidad Sostenible recomienda el uso de transporte público para acceder en la zona del estadio.

Más noticias de las Fallas 2018

Fotos

Vídeos