Dos artistas urbanos y un diseñador quieren firmar la falla grande municipal

PichiAvo, durante la creación del mural realizado sobre la fachada posterior de las naves de la Ciudad Fallera. / lp
PichiAvo, durante la creación del mural realizado sobre la fachada posterior de las naves de la Ciudad Fallera. / lp

PichiAvo combina en sus murales figuras clásicas y grafiti y Jaime Hayón imprime su talento en mobiliario y en las figuras de Lladró

LOLA SORIANO VALENCIA.

Dos artistas urbanos valencianos y con obra en medio mundo, PichiAvo, y un diseñador madrileño con estudio en el cap i casal y de renombre internacional, Jaime Hayón, quieren imprimir su sello personal en la falla municipal grande de 2019.

Los primeros se han integrado en el proyecto de José Latorre y Gabriel Sanz. El taller de los artistas falleros ha tenido un gran éxito con la falla municipal de 2018, con la colaboración de Okuda, y ahora quieren probar suerte con la frescura del arte urbano de PichiAvo que ya dejaron ver su talento en las naves de la Ciudad Fallera o en el trinquet de la Politècnica.

En el mural de la Ciudad Fallera sorprendieron con la combinación de unas figuras clásicas y mitológicas con las técnicas del grafiti. Desde abril y hasta mañana muestran sus obras en la exposición 'Versus' en la galería Underdogs Gallery de Lisboa, donde destaca una columna griega de 10 metros que han creado Latorre y Sanz para ellos.

Estos jóvenes son polifacéticos y han trabajado para la firma Bulgari en un 'showroom' en Nueva York. También tienen obra en el referente mundial del street art en Miami, ya que actuaron sobre unos contenedores apilados y en el estadio de fútbol de Miami Dolphins.

Ayer mismo aterrizaron en Glasgow, donde van a participar en un festival de arte. Mañana no podrán estar en Valencia con Latorre y Sanz para defender ante el jurado la propuesta, pero no descartan la opción de hacer una videoconferencia.

«Para nosotros sería todo un orgullo, como valencianos, poder diseñar la falla de todos los vecinos», indica Pichi. Latorre explica que «antes de que vinieran a hacer el mural de la Ciudad Fallera ya les seguíamos». Latorre añadió ayer que la propuesta que han presentado «apuesta por un trabajo muy fresco que combina el purismo más clásico con el colorido y el grafiti».

En el caso de Jaime Hayón, es el diseñador español con más proyección internacional. Es madrileño, pero ha quedado cautivado por Valencia, ya que de hecho, ha trasladado su estudio de Londres al cap i casal. Quedó enamorado de Valencia en una de las visitas que hizo para colaborar con los diseños de figuras para la firma Lladró y ha firmado el diseño de la boutique de Lladró en Manhattan.

Hayón ha creado muchos diseños de mobiliario, como butacas y sofás para Fritz Hansen y ha hecho piezas de cristal o porcelana para Baccarat; Lladró y Vista Alegre. Trabajó en Italia, en el prestigioso laboratorio creativo 'Fabrica' vinculado a Benetton, y ha sido protagonista en una exposición retrospectiva en Madrid Design Festival.

Como explica Alejandro Santaeulalia, «teníamos un amigo en común. Él sabía que había dicho que alguna vez le gustaría hacer la falla municipal, se lo preguntó y aceptó. Su caché es muy alto y sería inviable hacerlo efectivo, pero concurre porque le hace ilusión».

Los que descartaron presentarse fueron José Ramón Espuig y Ximo Esteve. «Se habló de convocar el concurso en febrero o marzo para que se supiera en abril y no ha sido así. Ahora ya tenemos los contratos con las fallas y no queremos presentarnos para ir de comparsa».

En infantiles, se presenta Xavi Gurrea y Ariadna González, artistas con proyectos muy educativos y coloristas que en 2018 han plantado en Exposición. También opta Ricardo Alcaide, autor de la estrella de Navidad y del buzón real de la cabalgata de Reyes. Se presenta con Lina Vila, ilustradora que ha hecho la primera baraja para niños de Fourier y ha realizado diseños para Payasospital e Intermón Oxfam. Ambos habían hecho ya una falla juntos en Bailén-Xàtiva en 2014. Contarán con el guión de Vicent Borrego.

El Ayuntamiento comunicó ayer los jurados que participarán, pero en la concejalía no quisieron adelantar las candidaturas por tratarse de un concurso público que han de defender ante el jurado, dijo Pere Fuset. Hoy se sabrá quién hace la falla infantil y mañana la grande.

Fotos

Vídeos