Los artistas falleros con más premios cotizan al alza

Imagen de grupo de los artistas que han logrado los primeros premios de sección en las Fallas de 2018. / juanjo monzó
Imagen de grupo de los artistas que han logrado los primeros premios de sección en las Fallas de 2018. / juanjo monzó

Mario Pérez con cuatro medallas en infantil y Martínez Reig con cinco grandes, los más laureados | Iván Tortajada combinará su proyecto de Maestro Gozalbo-Conde Altea con el diseño para Toni Pérez de la hoguera Baber-Els Antigons

LOLA SORIANO

Ser los primeros artistas de cada sección cuenta y mucho, ya que alzarse como 'campeones' sirve para abrir la puerta de los casales en las contrataciones de 2019.

En las pasadas Fallas el artista infantil que más primeros premios ha obtenido es Mario Pérez, que ha conseguido el primer premio de la sección segunda en Cuba-L. Azorín; el primero en Tercera y el de Ingenio y Gracia en L'Antiga y el primero de sección Quinta en Marqués de Montortal-José Esteve. En el caso de las fallas grandes, el artistas que más alto ha llegado es Manuel Martínez Reig, con cinco primeros premios, ya que ha logrado el primero y mejor ninot de sección en plaza del Negrito (Quinta C); primer premio e Ingenio y Gracia en Músico Espí (Séptima A) y primer premio y mejor ninot de sección en Artes y Oficios (Sexta C).

Estos reconocimientos se plasmaron ayer en una gala que la concejalía de Cultura Festiva organizó en el Hemiciclo y donde se reivindicó el papel de los artistas en una situación tan difícil como la actual.

El artista infantil Mario Pérez se mostró ayer dichoso en la recogida de los galardones y buena prueba de la cosecha es que en 2019 se estrenará en la sección Especial gracias a la oportunidad que le ha brindado la falla Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite. «Me hace mucha ilusión plantar en Especial. Ya estoy trabajando en una idea y en unas dos semanas la presentaré para luego empezar a trabajar», según Pérez.

Este artista de trayectoria ascendente plantará en 2019 en Malvarrosa, Cuba-Literato Azorín; Joaquin Costa-Conde Altea por tercer año (sección Primera) y en L'Antiga (Tercera). En cinco años de profesión ha creado más de 30 fallas y hogueras.

Otro compañero de infantiles, Borja Llorens, recogió ayer el reconocimiento por el primer premio e Ingenio y Gracia de San Juan de Xirivella (sección 19); primer premio e Ingenio y Gracia de Hierros-J. Bautista Perales (Sexta), donde también logró el mejor ninot de sección. Llorens explica que los premios «se notan porque las fallas en las que estás no te dejan escapar y llegan más ofertas». Este ejercicio firmará en Hierros; Totana y en Aldaia.

El campeón de Especial en infantiles, Iván Tortajada, que obtuvo primer premio e Ingenio y Gracia, mantiene la plaza de Maestro Gozalbo y se dedicará en pleno a este proyecto. Además, este año no firmará la hoguera infantil de Baber-Els Antigons, pero estrena colaboración con Toni Pérez para hacer el diseño de la hoguera grande.

En el apartado de fallas grandes, Martínez Reig asegura que este año sí ha recibido muchas consultas interesándose por su trabajo. «He recibido llamadas de Benetússer, Xàtiva, Gandia, Dénia y Benicarló». De cara a junio, hará tres hogueras, la de Ángeles-Felipe Bergé; Don Bosco y San Nicolás de Bari. Y en 2019, en fallas, repetirá en Artes y Oficios; Corretgeria; Músico Espí y Plaza del Negrito. Además, por primera vez hará Daroca-Padre Viñas; «haré una de Primera B que no puedo desvelar y la falla Benicarló de esa población». Por si fuera poco, firmará diez infantiles. Asegura que ha pedido la subida del IPC a las comisiones para poder impulsar los proyectos.

Otro de los artistas de fallas grandes que ha obtenido varios primeros premios es Sergio Musoles, con un total de cuatro. En concreto, el primer premio de sección y el de Ingenio y Gracia de Pintor Salvador Abril-Peris y Valero y primero e Ingenio y Gracia de Doctor Serrano-C. Cervera. Musoles detalla que «los premios siempre influyen en positivo. En mi caso, afortunadamente antes de quemar las fallas ya tengo claro las que haré». Se le podrá ver en Pintor Salvador Abril, donde lleva ya 11 años; en Reino de Valencia-Duque de Calabria (llevará 8 años); será su segundo año en Doctor Serrano; tercero en Segon Tram-Avinguda de Torrent y se estrenará en la falla Cervantes de Paiporta.

El ganador de Especial, Pere Baenas, no pudo recoger el premio por estar convaleciente y asistió su hija Cristina, de 18 años. Baenas repetirá con Convento y está a la espera de concretar las fallas de los pueblos.

Más sobre Fallas

Fotos

Vídeos