Los artistas falleros del oro

En los talleres de Manuel Martínez y Ángel Navarro se han gestado más de 20 premios de las últimas Fallas de ValenciaJulio Monterrubio agranda su leyenda como artesano con más victorias en sección Especial del siglo XXI

Los artistas falleros del oro
Jaume Lita
JAUME LITA

Una vez acaban las fallas se inicia un tiempo de reflexión y nuevos proyectos en los talleres que hace poco más de un mes hervían de trabajos de última hora para acabar y llegar a tiempo para la plantà. Lejos quedan ya las lluvias que aparecieron en Valencia antes de sacar ninots a las calles, pero los artistas aún recuerdan el mal trago. Repasando los premios hay tres artistas que destacan por encima del resto de artesanos falleros: Manuel Martínez Reig, Ángel Navarro Requena y Julio Monterrubio.

Ángel Navarro, Julio Monterrubio y Manuel Martínez Reig. / LP

23 fallas en un año

Manuel Martínez Reig y Sergio Alcañiz forman el dúo Mia Falles. De sus manos han salido 23 monumentos falleros para las pasadas Fallas. Los 17 galardones provocan que, pasadas unas semanas de la cremà, el artista ya cuente con el año cerrado de cara a 2018.

Los artistas no olvidan los estragos provocados por la lluviaÁngel Navarro firma la falla infantil de su comisión

Hasta 10 trabajos firmaron para Valencia en diferentes secciones, contratando presupuestos muy variados y hasta con incluso dos fallas en la misma sección como era el caso de Mestre Bellver-Marià Ribera y Music Espí-Gravador Fabregat en la 13ª sección.

Más información

De cara a 2018 no se repetirá el número de 23 monumentos pero destaca la «buena tendencia del trabajo durante los últimos año» pese a la crisis que atraviesa el sector. «Me dan envidia sana los pirotécnicos que salen a hombros de la plaza del Ayuntamiento después de la mascletà y suben al balcón. En nuestro caso sólo los primeros premios son los que se ven reconocidos», destaca Manuel Martínez Reig quien también ha firmado el monumento foguerer de Ángeles-Felipe Bergé para las Hogueras de Alicante.

Siete fallas, ocho premios

Ángel Navarro Requena puede presumir de ganar premio en estas pasadas fiestas falleras con todos los monumentos que han salido de sus manos. Siete comisiones confiaron en su taller y ocho galardones conseguidos. Fallero y artista, tiene el privilegio de firmar el monumento de su comisión Zapadores-Vicente Lleó durante 17 años. Para Ángel los premios «no son ciencia exacta» y destaca que «lo verdaderamente importante es quedar bien con la comisión y poder repetir».

Entre todos los galardones destacan los conseguidos en la sección Tercera con tres comisiones diferentes. Respecto a los tiempos de trabajo en el taller la programación es «fundamental» y que «la Exposició es como una 'feria de muestras' del trabajo del artista».

«Sólo en cuatro monumentos de un total de 150 que hemos hecho aquí se han quedado sin premio», recalca el artista.

El rey de Especial

Julio Monterrubio suma 16 primeros premios de sección Especial entre infantiles y grandes. L'Antiga ganaba en 2017 con 'Eterna seducción', un resumen de la pasión de Monterrubio con la fiesta fallera. «La primera vez que entré en un taller me invadió la seducción por ser artista fallero». Así nacía el idilio con la profesión. Pero para llegar a esa 'seducción' en el despacho del taller situado en Alzira se estudia al milímetro cada proyecto. «Conozco las principales plazas de Especial pero hay que acudir y mirar la disposición de la plaza en la que se plantará el monumento y documentarse con fallas ya plantadas en ese mismo lugar. La particularidad del entorno influye en el proyecto».

El artista, que descansará de cara a 2018 en los monumentos grandes, se embarca en una nueva aventura en infantiles con Falla Duque de Gaeta ante la necesidad de «descansar, vaciar ideas y analizar en reposo todo el trabajo realizado durante el último año». Monterrubio asume que el mayor fracaso de un artesano es un monumento «indiferente para el público y que no provocara comentarios». Huyendo de estilos y sellos personales, Julio Monterrubio resume su trabajo realizado en: «Si no arriesgas, aburres».

Fotos

Vídeos