Los artistas de fallas y hogueras piden a la Junta Central Fallera y a los presidentes que establezcan un baremo de precios y medidas por secciones

Los artistas de fallas y hogueras piden a la Junta Central Fallera y a los presidentes que establezcan un baremo de precios y medidas por secciones

La medida «sería aplicable progresivamente en los próximos años»

Lola Soriano
LOLA SORIANO

Los artistas falleros y de hogueras de Alicante han solicitado a la Junta Central Fallera, al pleno y a la asamblea de presidentes que estudien la petición del colectivo artesano de establecer un baremo de precios para las creaciones artísticas y también unas determinadas medidas de los proyectos por secciones.

La petición parte de la Federación de artistas y fogueres de la Comunitat Valenciana, organismo que está integrado por el gremio de Alicante, de Burriana y de Valencia. Aseguran que han realizado la petición a estos tres colectivos «porque son los órganos competentes» para tomar medidas.

En la propuesta de los artistas se aclara que el objetivo es que estas medidas sean exigibles para todas las fallas y hogueras que quieran optar a los concursos de premios de sección y añaden que «sería aplicable progresivamente en los próximos años».

Los artesanos detallan que se ven obligados a proponer estas mejoras para dignificar y garantizar el oficio «dadas las cantidades actuales que consideramos no solo escuetas sino insuficientes para poder realizar un trabajo digno y profesional y más ahora, con la consideración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de las Fallas».

Del mismo modo, recuerdan que ahora mismo hay un mínimo de 8.000 euros marcado en Alicante para que las hogueras puedan concursar, cuando en Valencia hay casos que no llegan ni a los 1.000 euros, por eso, proponen que de forma progresiva las fallas incrementen los mínimos para llegar a esta misma cantidad.

También creen necesario que se establezcan unas medidas por secciones del volumen de las fallas, altura, trabajo y piezas o figuras determinadas «para competir en igualdad de condiciones».

Fotos

Vídeos