Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
Filtran un boceto de la falla municipal de 2018 un día antes de su presentación

Filtran un boceto de la falla municipal de 2018 un día antes de su presentación

Fuset asegura que «el espionaje» es querer poco a las fallas y apunta que sólo un grupo de la mesa de trabajo se llevó los borradores

Lola Soriano

Jueves, 25 de mayo 2017, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presentación de los bocetos de las fallas municipales de 2018 se celebrará mañana en un solemne acto en el incomparable Palacio de la Exposición, pero una filtración ha permitido conocer ya las líneas básicas del diseño de la falla gran que firman los artistas José Latorre y Gabriel Sanz, que cuentan con el diseño de Okuda San Miguel.

El boceto comenzó a circular por redes sociales a media noche y, aunque luego se retiró, ya fue inevitable que circulara.

Como ya avanzó LAS PROVINCIAS el diseño de Okuda, que se bautizó con el lema de 'Equilibrio Universal', iba a apostar por una explosión de colores, con un tótem central, un tiovivo y con el remate de dos figuras femeninas, unas Venus que iban a rematar la composición sujetando una bola del mundo.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha lamentado que se haya producido esta filtración con el objetivo de reventar el acto de mañana y ha señalado que es "es una absoluta falta de respeto hacia los artistas falleros".

En clara muestra de su enfado, añade que "llevar el espionaje a la fiesta es querer poco a las Fallas y a sus artistas".

Al mismo tiempo, señala que el diseño publicado "no es el boceto, sino una foto de mala calidad de uno de los apuntes previos". Y añade que fue uno de los apuntes que se mostró en la reunión de trabajo que mantuvieron los artistas y el diseñador con el concejal, el jurado y los partidos y que "luego el diseñador y los artistas realizaron modificaciones".

A la hora de señalar a los culpables, el concejal Pere Fuset recuerda que "a ese boceto sólo tuvieron acceso los miembros del jurado, el más estricto equipo de confianza y el concejal popular Félix Crespo y su asesor Juan Pedro Gómez" y descarta que hayan sido los miembros del jurado.

Crespo critica la "negligencia" de Fuset

Por su parte, el concejal del grupo 'popular' Félix Crespo ha dejado hoy claro que "antes de acusar Fuset debería de hacer un examen de negligencia". Crespo explica que ellos tuvieron acceso a la documentación "pero desde el primer momento y hasta que nos fuimos estábamos con la jefa de servicio y no llevábamos los teléfono móviles encima. No se puede acusar sin pruebas". El concejal del Partido Popular critica la negligencia de Fuset "en el control de la documentación, puesto que es el depositario y se ha filtrado a los medios algo que demuestra su mala gestión".

Los artistas elegidos

El proyecto presentado por los artistas falleros fue el seleccionado para plantar la falla grande municipal de 2018. Latorre (València, 1962) planta fallas desde 1981 y desde 2001 hasta 2013 fue el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros y presidente de la Federación de Artistas Falleros y Hogueras de la Comunitat Valenciana. Desde 1987 su trabajo va asociado al de Sanz (Cuenca, 1959), que desde muy joven inició su trayectoria profesional en el taller de los hermanos Sánchez y en la actualidad es secretario de la Cooperativa de Artistas Falleros. Ambos ya plantaron la falla grande municipal el año 2008, por lo que la del año que viene será su segunda falla en la Plaça de lAjuntament de València.

El jurado ha seleccionado por unanimidad este proyecto que contará con la colaboración de un diseñador de renombre internacional, Okuda San Miguel (Santander, 1980), licenciado en Bellas Artes, con trabajos de arte urbano reconocidos desde 1997 y con una evolución desde 2009 que le llevan a unas estructuras geométricas multicolores muy características, en ocasiones catalogadas como surrealismo pop con esencia de la calle, y que tratan contradicciones sobre el universo, el sentido de la vida, la conexión entre las raíces y la modernidad o el capitalismo. Sus obras pueden disfrutarse en galerías y espacios urbanos de países de todo el mundo como los Estados Unidos, Brasil, la India o Sudáfrica.

El jurado que seleccionó la falla grande municipal del año que viene lo integraron: Amparo Díaz, profesora titular de escuela universitaria, miembro del equipo Totfalles, colaboradora fundadora de la revista Cendra y participante en El Turista Fallero, responsable además de diversos cargos en diferentes comisiones falleras, a propuesta de la Interagrupación de Fallas; Ramon Lluch, licenciado en medicina y cirugía por la Universitat de València, expresidente de la comisión Doctor Manuel Candela Beatriu Tortosa y fallero en la actualidad de la comisión Sapadors Vicent Lleó, por designación de la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, de la que es presidente desde su creación en 2004; María Jesús Giménez Pinto, artista fallera y pintora de algunas fallas, licenciada en Bellas Artes y profesora del ciclo formativo de técnico superior en artista fallero y construcción de escenografías, en representación del Gremio de Artistas Falleros; Sebastián Alós, responsable del desarrollo de diversos proyectos de identidad corporativa, diseño de producto y editorial y cuyo trabajo forma parte de colecciones permanentes del Museo de Diseño y el Museo de las Artes Decorativas de Barcelona, del Museo del Cartel de Wilánow de Varsovia (Polonia) o del Tate Archive Poster Collection de la Tate Gallery de Londres (Reino Unido), a propuesta de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, de la que forma parte al igual que del Bureau of European Designers Association (BEDA) y Fomento de las Artes y del Diseño (FAD); y Aurelio Doménech, graduado en Bellas Artes y museólogo, responsable de trabajos de asesoramiento cultural en diversos ayuntamientos y de diseños museográficos en instituciones como el Museo Valenciano de Etnología, por designación del Círculo de Bellas Artes, del que es secretario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios