Las Provincias
Fallas de Valencia

Toni Fornes y Nohra Regina plantarán una falla en Colombia

Nohra Regina Soto y Toni Fornes, en el taller. :: lp
Nohra Regina Soto y Toni Fornes, en el taller. :: lp
  • Los artistas viajarán en junio a Bucaramanga para impartir un curso a 24 artesanos con el fin de que aprendan a hacer carrozas

valencia. Los artistas han llevado su arte a China, como fue el caso de Pedro Santaeulalia, y también conquistaron Lancaster, con la firma de Mario Gual, y ahora es otra pareja de artesanos la que mostrará su buen hacer en Colombia.

Serán Toni Fornes, artista fallero, y Nohra Regina Soto Bermeo, artista plástica y docente de Bellas Artes, los responsables de exportar el arte de las fallas al continente americano. Si bien la falla se comenzará a plantar en agosto, este no será el primer viaje que realicen, ya que impartirán en junio un curso especializado para artistas en Bucaramanga, Colombia.

«El director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Néstor José Gómez, estuvo viviendo en Valencia y conoce las fallas y contactó con nosotros para hacer unos cursos de capacitación de 24 artesanos. Será un taller de 120 horas», indican.

Según añade, «el objetivo es preparar a estos profesionales para que creen diez carrozas para un festival importante que celebran en esta ciudad, que es la cuarta capital de Colombia y tiene 1,2 millones de habitantes». Según Fornes no es el primer curso que imparte, «ya que he colaborado con la Universidad del Sur de Colombia y con el Ministerio de Cultura de Florencia, al sur del mismo país».

En cuanto a la falla, Nohra y Toni volverán a acudir en agosto para plantar una falla. «Tanto para la construcción, como para el montaje trabajaremos con la ayuda de artistas locales». Y añaden que les complace «exportar aspectos de nuestra fiesta fallera para lograr un enriquecimiento mutuo».

En Valencia, plantarán en Pintor Pascual Capuz-Fontanares; Llorers-Arquitecto Lucini; Plaza Luis Cano y en la plaza del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate