Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
A escena. Microteatro de Lucía Andrés (i) y Sonia Amblar. :: josep V. zaragoza Gran familia. Participantes en las propuestas teatrales programadas por la Junta Central Fallera y las Juntas Locales, en la sede de Monteolivete. :: armando romero
Los falleros conquistan el teatro romano de Sagunto

Los falleros conquistan el teatro romano de Sagunto

La Junta Central Fallera organiza un fin de semana de obras con la compañía Estable y las juntas locales

LOLA SORIANO

Martes, 16 de mayo 2017, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El teatro amateur más grande de España, protagonizado por el mundo fallero, levanta el telón con el objetivo de desestacionalizar las representaciones culturales y lo va a hacer a lo grande. Este fin de semana los falleros 'conquistarán' el teatro romano de Sagunto para demostrar que tienen muchas tablas sobre el escenario.

La iniciativa parte de la delegación de Cultura y Juntas Locales de la Junta Central Fallera, cuenta con el apoyo de la Conselleria de Cultural, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Sagunto y reunirá a las obras ganadoras de muestras o concursos que se han celebrado en toda la Comunitat Valenciana.

Se trata de la primera muestra que tendrá sobre el escenario a todos los números uno del teatro fallero y el cartel se ha programado desde el viernes y hasta el domingo.

Como explica Inma Guerrero, vicepresidenta de Cultura de la Junta Central Fallera, «se podrán ver las mejores obras representadas en juntas locales de Sueca, Oliva, Sagunto, Gandia, Cullera, Burriana y Torrent». Además, añade, será el día del estreno de la compañía Estable, integrada por los actores que han participado en el concurso de teatro de la Junta. «Se hizo un casting de todos los participantes del concurso de Valencia y se han montado dos equipos. En años próximos irán participando otros falleros, para que todo el mundo puede vivir esta experiencia», indica Guerrero.

Para cuadrar todas las obras, se han programado las actuaciones tanto en el teatro romano, como en el auditorio de teatro Mario Monreal de Sagunto. De hecho, la primera obra tendrá este último escenario. El viernes, a las 20 horas, actuará la compañía falla El Perelló Tro i Flama (Sueca) con la obra 'L'avespeta'.

A las 21.30 horas, se estrenará la compañía Estable con la obra 'Cinc hores amb Amanci', en el teatro romano de Sagunto.

El sábado, a las 12 horas, en el teatro Mario Monreal intervendrá Av. País Valencià de Cullera con 'Llàgrimes de cocodrila'. A las 17.30 horas, en el mismo espacio, será el turno del grupo La Vila de Burriana, con la obra 'Políticamente incorrecte'.

Y en el teatro romano, a las 20 horas, 'Pels Péls', del grupo Ramó Sanz falla L'Institut de Oliva. Y a las 23 horas, 'Cómeme el coco, negro', con la compañía Vianants teatre de la falla Vilanova de Gandia.

El domingo, a las 17 horas, actuarán los anfitriones de Sagunto en el teatro Mario Monreal, de la falla El Tabalet con la obra 'La finestra indiscreta morvedrina'.

También habrá ocasión para conocer cómo actúan los infantes, puesto que a las 12 horas subirán al teatro romano los ganadores del concurso infantil de la Junta, los falleritos de Duque de Gaeta.

Precisamente el autor de la obra, Hernán Mir, confiesa que está feliz de ver «cómo se da la oportunidad a los niños de demostrar su valía. Participarán 17 niños». Añade que casualmente la obra hablará de la antigüedad, «puesto que se titula 'Menuts Dèus' y hace referencia a que los niños se han convertido en auténticos dioses en sus casas, ya que no les falta de nada. Lo tienen todo. Estará ambientado en el Olimpo».

A las 20 horas, cerrará la muestra la falla Antoni Pardo de Torrent, que fue ganadora de la obra larga, con la función 'Davant i darrere'.

La entrada en cada uno de estos casos será un donativo de 3 euros. Inma Guerrero detalla que «la gente podrá acercarse a Sagunto en tren y si vienen en coche, el Ayuntamiento de Sagunto ha habilitado un aparcamiento en la zona del río. Incluso por poco dinero pueden coger el trenecito para subir hasta el teatro romano». Y añade que el Consistorio de Sagunto «ha programado ofertas turísticas y gastronómicas para que la gente se pueda quedar a dormir o a probar la gastronomía».

Pero esta no es la única oferta teatral fallera. La Junta Central Fallera también ha organizado un ciclo en pequeño formato en Microteatre València, en la calle Cádiz 59, en Ruzafa. Como explica Gaspar Zamora, director de la compañía Estable, «lo que hemos hecho es destinar siete actores para la función que se representará en el teatro Sagunto y, además, otros seis compañeros protagonizan las obras en formato microteatro en Valencia».

15 minutos, 15 espectadores

La clave es que «la función se representa en 15 metros cuadrados, durante quince minutos y ante un máximo de 15 espectadores», indica Zamora, que está al frente de la dirección junto a su hija María Zamora, actriz profesional.

Entre los participantes del microteatro se encuentra Lucía Andrés Zarapico, que se declara fan del microteatro, y que comparte escenario con Sonia Amblar en la función 'L'ascensor' . «Siempre he sido seguidora de este formato y, aunque había participado en obras de más duración, me ha hecho ilusión poder hacer este reto. Se actúa prácticamente a un palmo de distancia de los espectadores y es algo único».

Estas funciones se realizarán los miércoles de mayo y junio , de 19 a 21.30 horas en la calle Cádiz y en dos horas y media se hacen seis pases, ya que hay tres obras a la vez. Cada entrada son 3,50 euros. «Las funciones son las ganadoras del concurso de microrelatos que organizó la Junta», detalla Inma Guerrero.

Otra de las funciones del microteatro es 'Sorpasso', con texto de María Zamora, dirección de María zamora y con los actores David López y Vicente Ausina. Y la tercera es '#100iments perduts', con Lola Soler y Ana Calero. Como anécdota, la autora es Pepa Gómez, presidenta de Borrull-Socors, que además, participará como actriz en 'Cinc hores amb Amanci'. «Cuando salió el casting para participar en la compañía Estable no lo dudé, pero además, ha coincidido que gané el concurso de microrelatos», confiesa Pepa Gómez.

Entre los actores de ambas propuestas teatrales hay varios con premios saragüells, como Lucia Andrés; David López; Lola Soler; Vicente Ausina; Ana Calero; Quique González; Ángeles Hernández; Ana Belén Sastrigues, además de Gaspar y María Zamora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios