Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
14 fallas, entre ellas la de Mónica Oltra, modificarán su denominación por el cambio de nombre de calles franquistas

14 fallas, entre ellas la de Mónica Oltra, modificarán su denominación por el cambio de nombre de calles franquistas

La Concejalía de Cultura Festiva ha informado de que ayudará a todas las comisiones afectadas a realizar este proceso de adaptación

EUROPA PRESS

Martes, 16 de mayo 2017, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 14 comisiones falleras tendrán que modificar su denominación debido al cambio de nombre de calles franquistas propuesto por el Ayuntamiento de Valencia para adaptarse a la Ley de memoria Histórica. La Concejalía de Cultura Festiva ha informado de que ayudará a todas ellas a realizar este proceso de adaptación.

Como curiosidad, entre las fallas afectadas por los cambios se encuentra a la que pertenece la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, la comisión del Ángel del Alcázar, el apelativo con el que se conocía a Antonio Rivera Ramírez, uno de los defensores del Alcázar de Toledo, y cuya calle se rebautizará como Dels Jurats.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha explicado, a través de un comunicado, que las comisiones dispondrán de "toda la información y asistencia necesaria para afrontar un proceso que se extenderá durante un año".

Serán 14 comisiones falleras las que verán cambiar la denominación de las calles y plazas que les dan nombre, una vez sea aprobada la iniciativa anunciada por la concejala del Área de Cultura, Glòria Tello, para adaptar el nomenclátor de la ciudad a las exigencias de la Ley de Memoria Histórica.

Para asistir a las comisiones con demarcaciones que experimentarán cambios en los nombres de sus calles, Fuset ha indicado que se mantendrán reuniones explicativas con representantes de todas estas comisiones, "con el objetivo de guiarlos en el proceso de adaptación y atender sus necesidades".

Fuset ha celebrado que "Valencia se dispone a cumplir, por fin, con la normativa vigente, corrigiendo así una anomalía histórica de exaltación de la dictadura impropia de una ciudad democrática y respetuosa como la nuestra".

Se estudiarán ayudas económicas

"Nuestra fiesta grande, impregnada de un profundo sentido democrático, estará a la altura de esta adaptación necesaria, y desde el Ayuntamiento estaremos junto al mundo fallero para ayudarlos en todo aquello que sea necesario", ha explicado Fuset, quien, además, ha anunciado que se estudiará la posibilidad de establecer ayudas económicas, en caso de ser necesarias, para favorecer la adaptación de las comisiones a la ley.

"Hay que recordar que hay todo un año de transición para facilitar la adaptación y durante todo ese tiempo escucharemos todas las necesidades que nos plantean las comisiones", ha añadido el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios