Borrar
Ramón Estellés, secretario general de la Junta, a la izquierda de Fuset y los vicepresidentes. :: i. marsilla
Un militante de Compromís, nuevo secretario de la Junta Central Fallera

Un militante de Compromís, nuevo secretario de la Junta Central Fallera

El concejal prescinde de la responsable de Protocolo tras las normas de la corte y nombra asesores a Susana Remohí y Ramón Lluch

LOLA SORIANO

Viernes, 12 de mayo 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estaba claro que el nuevo secretario general de la Junta Central Fallera, Ramón Estellés, tenía que ser una persona próxima al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, pero además, es miembro de la sectorial de Compromís de Cultura Festiva y Economía, tal como reconoció a LAS PROVINCIAS el 29 de abril, cuando ya figuraba como sucesor de Pepe Martínez Tormo.

Estellés es funcionario, jefe de sección de Hacienda y presidente de Pedro Cabanes-Juan XXIII. Ahora pedirá una excedencia voluntaria y promete «trabajar mucho y bien y preguntar mucho a los falleros».

Si Fuset ya comunicó la no renovación de Martínez Tormo, ayer prescindió de la vicepresidenta de Protocolo Merche de la Guía, que ayer estaba en el Besamanos. Aunque ha sido reelegida delegada de sector, no ha sido suficiente para mantener la cartera. Las polémicas normas de vestimenta se ha cobrado su cargo y el de Martínez Tormo.

Fuset destacó de Tormo que fue uno de los que trabajó la candidatura de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad. «Ha hecho una gran gestión fallera con el presupuesto de 2 millones y sólo dos funcionarios y 120 voluntarios. A veces ha tenido que hacer de 'Doctor No'o de 'Tío Gilito'». De Merche de la Guía dijo que llevaba el área complicada de relaciones públicas y juntas locales. «Es delegada de sector y trabajará en delegaciones de la casa».

De los vicepresidentes salientes el único presente fue José Manuel Acosta, que deja el cargo por trabajo. Fuset dijo que era la persona perfecta para presidir el futuro congreso. «Confío en que su salida sirva para reflexionar sobre la conciliación laboral y familiar», dijo Fuset.

Como novedad, el concejal se ha rodeado de dos asesores de presidencia: Susana Remohí, fallera mayor de Valencia de 1998, que ayer estaba en Bilbao; y Ramón Lluch, médico en Chulilla, responsable médico de Proyecto Hombre de Valencia y fallero de Zapadores. Hasta el día 8 era presidente de la Federación de Ingenio y Gracia. Ninguno cobrará.

En las quinielas se daba por seguro la colaboración de Susana Remohí, por su buena sintonía con Fuset y porque fue una de las dos falleras mayores de Valencia que no firmó el documento donde se desmentía a la Junta que años atrás les obligaran a firmar normas de vestimenta. En el caso de Lluch, recibió la primera propuesta del concejal justo el día en que estaba de jurado de las fallas municipales. El lunes dejó la presidencia de la federación, pero añade que era una decisión que ya anunció en diciembre.

Otra sorpresa la recibió Javier Tejero. «Él no sabía que pasaba de vicepresidente cuarto a primero. Se ha enterado delante de los delegados de sector», indicó Fuset. Montse Catalá sigue de vicepresidenta segunda con el objetivo de dar a conocer las Fallas en el exterior e Inma Guerrero, que estaba en Madrid, pasa de vicepresidenta quinta a tercera.

Como Tejero era el único vicepresidente que cumplía el requisito de delegado de sector, necesitaba un segundo delegado y Fuset ha buscado a Josep García-Bosch, vicepresidente cuarto de Festejos, Infantiles y Juveniles. Confesó «que sólo aspiraba a seguir tres años de delegado de sector y retirarme con 79 años, pero asumo el reto». Protocolo y Juntas Locales la gestionará Estefanía de Julio, higienista dental, madre de dos mellizos, fallera de Santa María Micaela y corte de Sandra Bonet en 1999. Fuset dijo que «aportará su experiencia de corte. Es muy activa en playbacks, como actriz y bailando en el grupo Santa Bárbara».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios