Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Montaje. Proceso de creación de la cruz de la Junta de Fiestas de la Mare de Déu dels Desamparats de Patraix. :: irene marsilla
Cuarenta y ocho fallas y fiestas plantan cruces pese a recortar los premios

Cuarenta y ocho fallas y fiestas plantan cruces pese a recortar los premios

La suscripción popular recauda 1.000 euros para galardones y Lo Rat Penat pondrá el resto, ya que afirman que el Consistorio no ha firmado el convenio

LOLA SORIANO

Miércoles, 3 de mayo 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Con o sin dinero. Las fallas y los colectivos festivos de Valencia han querido que este año siga adelante la tradición de montar cruces de mayo, a pesar de que el colectivo organizador, Lo Rat Penat, les anunciara que no habría premios porque estaban sufriendo grandes recortes de ayudas de todas las administraciones y también del Ayuntamiento de Valencia.

Un total de 33 fallas; juntas de fiestas; dos colectivos de la Semana Santa Marinera; las parroquias de San Nicolás y San Valero y San San Vicente Mártir y dos asociaciones vecinales han querido mostrar su total apoyo a este certamen para que Valencia se siguiera despertando hoy con olor a flores y con su particular homenaje a las cruces de mayo.

Es cierto que ha habido una sensible bajada de participantes, puesto que en 2016 se presentaron 52 proyectos; en 2015 fueron 58 y en esta edición la cifra ha alcanzado las 48 cruces, pero los participantes confiesan que, a pesar de que no se dará una ayuda simbólica a todos, lo importante es hacer fiesta.

Desde la cofradía de los Santos Abdón y Senent y el Cristo de la Providencia de Benimaclet, José Pilán, recuerda que «hay que mantener como sea las tradiciones».

De la misma opinión es Juan Antonio Barberá, de la resurgida cofradía del Fossar de la parroquia de San Nicolás. «Pusimos la cruz el año pasado y queremos seguir con esta apuesta», indicó. Desde San Nicolás añadieron que es una tradición muy valenciana y cristiana. La cruz, instalada en la calle Caballeros, se bendijo el lunes. Se celebró una oración por la paz y hubo bailes.

Como no había dinero para dar premios, los colectivos sugirieron que se hiciera una suscripción popular para recaudar algo de dinero.

Llegada la fecha del concurso, en la cuenta abierta para la suscripción se han recaudado cerca de 1.000 euros, pero no cubre las dotaciones económicas de ediciones anteriores, ya que para la sección A se entregaban 1.000 euros para el primer premio; 500 euros para el segundo y 250 euros para el tercero y en sección B, 400 euros para el primero; 300 euros para el segundo y 200 euros para el tercer clasificado.

Desde Lo Rat Penat, el presidente, Enric Esteve, dijo ayer que la entidad completará la aportación para los premiados, aunque no se podrá conceder al resto de participantes.

Si bien el Ayuntamiento emitió una nota en la que apuntaba que el Consistorio colabora con la festividad de las cruces de mayo y que la dotación económica «está incluida en el convenio anual firmado por la concejalía de Cultura Festiva con Lo Rat Penat por una cantidad de 15.000 euros destinados exclusivamente a tradiciones festivas en la ciudad» y que ponen personal, coche para el jurado y sede para la entrega de los premios, desde Lo Rat Penat afirmaron que el convenio de 2017 todavía no está firmado.

«Hasta hace dos años recibíamos 54.000 euros en el convenio. En 2016 ya nos bajaron a 20.000 euros y ahora me entero por la prensa que el de 2017 dicen que es de 15.000 euros, pero ni siquiera me han llamado para firmarlo. Si bajan de 20.000 a 15.000 euros, justo la diferencia, los 5000 euros, es lo que venía a costar las cruces de mayo», indica Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat.

Añade que el Ayuntamiento «anuncia que nos dará 15.000 euros para tradiciones festivas, pero los premios de llibrets de falla ya superan los 15.000 euros; los premios de San Vicente son 3.000 euros y la organización del Jocs Florals es muchísimo más y pagamos hasta el transporte de la cadira d'Or. Además, en el convenio del año pasado pone que es para actos festivos, conferencias, actos culturales y gastos de mantenimiento. No da para tanto y menos si quieren recortarlo».

Homenaje al Patrimomio

Más allá de la polémica, los colectivos participantes se han esforzado por dejar el listón alto. En la Junta de fiestas de la Mare de Déu dels Desamparats, el clavario y florista Cesáreo García (Chrismel) explica que han apostado por una cruz donde predomina el color blanco. Han creado un jardín con dos fuentes, una de ellas con la figura de un anciano, y muchas plantas aromáticas.

En fallas como Plaza de la Cruz del Canyamelar han ligado la temática del Patrimonio Inmaterial de las Fallas con la petición del reconocimiento que merecen todas las tradiciones valencianas. Hay cuatro lienzos hechos con pétalos de siempreviva que ensalzan elementos como el tabal i la dolçaina; la barraca; un cuadro de Sorolla o el espolín de valenciana, como detalla Sandra Serra. La parte central de la cruz lleva una Senyera en ambas caras.

En el Ensanche, fallas como Jacinto Benavente-Reina Doña Germana y Joaquín Costa Burriana inauguraron las cruces con misa previa y una dansà. La falla de Joaquín Costa decoró la cruz con anturium en rojo y sisal en blanco, como explica el florista Miguel Sanz. Y en Jacinto Benavente, como explica Amparo Solá (flores Roser) en la cruz predominan los fucsia, malvas y blancos con orquídeas, calas y antirrino.

La agrupación de fallas del Carmen, que ha montado una cruz en la plaza de la Santísima Cruz, también hará actos el sábado con danzas. A las 19 horas cantarán a la Virgen en el Portal Nou y en la plaza de la Santa Cruz y a las 19.30 horas cantarán en el camerín de la Virgen de la iglesia de la Santísima Cruz y bailarán ante la cruz de mayo.

El colectivo de Festes de la Creu de Mislata harán hoy (12 h) un vino de honor. En la cruz predominan los claveles rojos y la decoración la rematan unos cipreses. En Duque de Gaeta la cruz está inspirada en una nube floral, como relata Marcos Soriano. Se ha construido con brezo y algodón y con columnas de flores y un suelo de cristal verde. Y se complementa con cortinajes de gasa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios