Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Un momento de la entrega de premios. :: manuel molines
La gran fiesta de reconocimiento  del trabajo artesano

La gran fiesta de reconocimiento del trabajo artesano

El Gremio conmemora a San José Obrero con una misa y la entrega de los Ninots d'Or 2017 a personalidades destacadas

S. V.

Lunes, 1 de mayo 2017, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La germanor fallera se ejemplificó ayer en la fiesta que cada año organiza el Gremio de Artistas Falleros de Valencia para celebrar su día y honrar a su patrón, San José Artesano. La jornada arrancó precisamente con una misa en la parroquia de San José Artesano, ubicada en la propia Ciudad Fallera, que se dedicó a todos los artesanos falleros fallecidos durante el último año.

Entre los asistentes, las falleras mayores de Valencia de 2017, Raquel Alario y Clara Parejo, que, además, son dos de las personalidades del mundo fallero que recibieron uno de los Ninots d'Or de este ejercicio, el galardón que entrega anualmente el Gremio para reconocer el trabajo de personas e instituciones de la fiesta fallera.

Junto a ellas también se premió al concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, al indumentarista Enrique Marzal y a los agremiados Jesús Javier Andreu, María Pilar Luna y Jordi Palanca.

Las distinciones también recayeron en dos comisiones. Por un lado, la falla Avenida Pérez Galdós-Calixto III, impulsora del premio Raga, una distinción destinada a reconocer la labor de los artistas falleros. Por otro, a la comisión San Vicente-Periodista Azzati, que ha celebrado recientemente el centenario de su creación. Es, además, la impulsora de la celebración de la Ofrenda de la Virgen de los Desamparados que realizan las fallas y que este ejercicio alcanzaba su 75 edición por lo que tuvieron el honor de abrir la primera jornada.

Su presidente, José Luis Cuenca, mostró ayer su satisfacción por el galardón «porque somos una comisión que cuida mucho el monumento, al que destinamos más del 50% del presupuesto». Además, apuntó «la cercanía y colaboración que siempre mostramos con los artistas falleros». Llevan 50 años ininterrumpidos plantando en Primera A.

Como novedad de este año se han entregado los premios de la primera edición del concurso #Cordecartró, una convocatoria que lanzó el Gremio a principio de ejercicio fallero para premiar con 1.000 euros a las dos figuras de la Exposición del Ninot que hablaran de este oficio. Así, los galardonados fueron Xavier Herrero, que plantó en la falla grande de Mercado de Monteolivete, y Teodora Chichanova, que hizo la falla infantil de la comisión Ciudad del Artista Fallero. Los premios se entregaron ayer pero fueron anunciados durante las pasadas Fallas, según explicaron fuentes del gremio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios