Borrar
2016. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, con las falleras mayores de 2016, Alicia Moreno y Sofía Soler. :: JCf/Josep v. Zaragoza
La bandera de España desaparece del homenaje fallero a Maximiliano Thous

La bandera de España desaparece del homenaje fallero a Maximiliano Thous

El concejal de Cultura Festiva asegura que no hay «ninguna consigna» para suprimir las enseñas en los actos oficiales

I. D.

Viernes, 24 de marzo 2017, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada del 18 de marzo, mañana de homenajes al poeta Maximiliano Thous y al compositor José Serrano, autores del Himno Regional. Se trata de un acto al que asisten las falleras mayores de Valencia y las comisiones de la agrupación Sagunt-Quart y que este año ha provocado que los asistentes hayan podido buscar las diferencias respecto a las Fallas de 2016.

Y no precisamente por la ausencia de la fallera mayor infantil, Clara Parejo, y de la corte infantil en el caso del tributo a Thous sino por la desaparición de la bandera nacional del escenario principal. Así, si el año pasado -y los anteriores- se colocaron dos banderas de España escoltadas por la Senyera (una por cada lateral) junto al busto del poeta, el pasado sábado fueron sustituidas por el emblema oficial de la Comunitat. En total, seis Senyeras y ni rastro de la 'rojigualda'.

Preguntado por esta ausencia, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, aseguró ayer que no hay «ninguna consigna» para suprimir la bandera de España en los actos oficiales. «Desconozco qué puede haber sucedido pero en ningún caso se han dado órdenes», dijo.

Sin embargo, para la concejal popular Lourdes Bernal existe «una clara intencionalidad» en la supresión de la enseña estatal pues se busca «adoctrinar poco a poco en cuestiones del separatismo». En este sentido, lamentó que se «infravalore a los valencianos y a los falleros, que se han dado cuenta de la modificación».

Desde la comisión que impulsa el acto, Fray Pedro Vives-Bilbao- Maximiliano Thous explicaron que todo el protocolo, así como los distintos elementos (banderas, tarima, corona de flores) corren de cuenta de la Junta Central Fallera al estar incluido el evento dentro del programa oficial de las fiestas josefinas. La comisión es también la encargada, por ejemplo, de premiar a una persona o una entidad que haya trabajado especialmente en defensa de las Fallas y este año decidieron concedérselo a la alcaldesa Rita Barberá.

No es la primera vez que la bandera de España desaparece de actos relacionados con las fiestas, pues ya sucedió en la Feria de Julio de 2015 o en la tribuna de la bendición de animales de la calle Sagunto por San Antonio Abad. Otro ejemplo fue la asamblea de presidentes de falla, cuando la Junta Central Fallera la recuperó en enero del año pasado tras suprimirla. Según explicó entonces Fuset, aunque no había obligación de colocarla, «hemos querido ponerla porque hay voluntad de que los debates identitarios sobre las señas no eclipsen los cambios y gestiones falleras».

El domingo, mascletà

Por otro lado, este domingo, como sucede cada final de mes, la plaza del Ayuntamiento se cerrará al tráfico rodado de 10.00 a 20.00 horas y, además, se disparará la mascletà de Pirotecnia Crespo suspendida el día 13 por causa de la lluvia, por lo que la plaza se verá afectada por diversos cortes en función de la afluencia de público. Están libres de las restricciones de circulación de la EMT, taxi, bus turístic, vehículos de emergencia y residentes.

También tendrá lugar la VI Carrera Universitaria en el entorno de Primado Reig, entre las 9.00 y las 10.15 horas aproximadamente. Se prevé la participación de alrededor de 5.000 corredores que tendrán que completar un circuito de 5 kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios