Borrar
Urgente El debate de las leyes de PP y Vox, Oltra y Zaplana convierten el pleno de Les Corts en el más tenso desde 2022
Piezas gemelas con primeros premios

Piezas gemelas con primeros premios

Los pueblos buscan escenas de autor como la cedida por Algarra a Ibáñez o la 'Maléfica' de Alejandro Santaeulalia expuesta este año por Llácer en Catarroja

LOLA SORIANO

Martes, 21 de marzo 2017, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay escenas de falla que pasan a un primer pleno y se convierten en el icono de un proyecto. Son piezas clave que enganchan al público y que son las más fotografiadas por los turistas. Un caso reciente es la pareja de estilo gótico que Manolo Algarra diseñó en 2016 para Maestro Gozalbo y que se alzó con el primer premio de Primera A.

Esta misma apuesta ha merecido un primer premio en las Fallas de 2017 de Alzira, en la falla El Mercat. En esta ocasión, no se ha optado por exportar la falla al completo, pero sí una buena parte con la escena de la bella mujer y el vampiro y al menos tres figuras más que rodean a la pareja. En otras escenas del proyecto se han acoplado escenas diferentes, eso sí dedicadas al miedo.

El artista que ha conseguido el oro para El Mercat de Alzira es Rafa Ibáñez y la réplica de la figura ha sido posible a través de una cesión de derechos de autor que ha realizado Manolo Algarra.

«En mi caso es la primera vez que cedo los derechos de una pieza, pero es habitual que las comisiones o algunos artistas pidan permiso para llevar a otros puntos piezas que han gustado. En realidad cuesta menos hacer un diseño nuevo que pedir los derechos cesión, pero hay comisiones de pueblos que siguen los proyectos que se plantan en Valencia y quieren determinados elementos», explica Manolo Algarra. De hecho, detalla que «la figura de mujer ambientada en Venecia que hizo para Maestro Gozalbo en 2015 también me la pidieron, pero no quise».

Hace una década la cesión o colaboración entre artistas suponía dejar los moldes de cartón, pero ahora, en pleno siglo XXI, se hace con la entrega del archivo digital y de estas piezas se pueden hacer réplicas a distintas escalas.

Y es que muchas comisiones de pueblos de la provincia se desplazan a Valencia en Fallas para «descubrir piezas impactantes que quieren llevar también a sus plazas para poderlas lucir», añade Algarra.

Este es el caso de El Mercat de Alzira, que pidió a su artista, Rafa Ibáñez, que consiguiera el permiso para tener este conjunto en su falla. Ibáñez buscó la armonía del resto de ninots. Así, en la trasera estaba un hombre lobo y Caperucita.

Y corona el proyecto un mayordomo con un candelabro, que fue una pieza que tuvo mucho tirón en Nou Campanar y que es obra de Miguel Santaeulalia. En este caso, «como Miguel vino a trabajar a mi taller de Burriana y nos quedamos los derechos de autor de algunas piezas. Pensé que este mayordomo era una figura de época que encajaba perfectamente», indica Ibáñez.

Con esta falla de Ibáñez ha conseguido el quinto premio consecutivo para El Mercat de Alzira.

No es el único caso de figuras con gancho. Este mismo artista llevó estas Fallas un samurái que Miguel Santaeulalia plantó en Cuba-Literato Azorín en 2013 a Denia, a la falla Centro, y ha obtenido un segundo premio. En Port-Rotes de Denia, Ibáñez había llevado una versión a menor tamaño de una falla de Paco López Albert de Convento y también ha conseguido un primer premio. Y en Burriana, en la falla Club 53, han conseguido el sexto año consecutivo de primer premio con un elefante que se estrenó en el El Mercat de Alzira el pasado ejercicio.

Otro artista que ha utilizado una figura que cautivó al público el año pasado es Vicente Llácer. La 'Maléfica' que Alejandro Santaeulalia plantó en L'Antiga se ha visto este año en El Rabal de Catarroja. «Alejandro y yo colaboramos y compartimos figuras y, en este caso, utilicé la 'Maléfica' a la misma escala, pero sólo de torso para arriba». En Utiel, Alejandro Santaeulalia ha plantado el Neptuno que su hermano Pedro puso en Convento y David Sánchez Llongo ha ganado en Utiel con el moro y leopardo con el que Pedro Santaeulalia obtuvo el primer premio en 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios