Las Provincias
Fallas de Valencia

Fuset propone que los jurados nombrados para Especial también hagan un cursillo

  • El concejal indica que se ha quedado con la «espinita» de los conciertos junto a la falla municipal y no descarta plantearlos para 2018

valencia. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, propone que los componentes del jurado que son elegidos por las propias fallas de Especial para repartir los premios hagan también los cursillos formativos que hacen el resto de los jurados que participan en el sorteo realizado en la Junta Central Fallera.

Esta misma iniciativa se podría aplicar también a las comisiones de Primera A, puesto que también salen a valorar los proyectos las personas propuestas por las fallas.

El objetivo, según Fuset, es que todos hagan el curso y salgan a hacer las valoraciones todos con las mismas condiciones.

Como ya explicó LAS PROVINCIAS, Fuset también ha lanzado la idea de que entre los jurados haya presencia femenina, puesto que este año de los once componentes de jurado de Especial ninguno era mujer. Según Fuset se trata de hacer más visible la representación de la mujer en la fiesta y puso como ejemplo que una mujer ha dirigido este año la entrada de bandas del día de la Crida; las dos mantenedoras de las falleras mayores de Valencia eran mujeres y en la exaltación interpretó el Himno una fémina.

Otro de los retos que se plantea para el ejercicio de 2018 es desestacionalizar la fiesta. «Hay que poner en marcha estrategias culturales de turismo atractivas para que los visitantes no sólo lleguen en Fallas. De hecho, este año Renfe ya transportó visitantes para la Crida. Y hay que hacer que se acerquen a ver la Exposición del Ninot y que conozcan las actividades de las comisiones y de los artistas durante todo el año».

Una de las iniciativas que se le ha quedado como una «espinita» en esta edición es la posibilidad de realizar actuaciones de música junto a la falla municipal. Fuset recordó que en la década de los 80, con la falla que reproducía la fachada del Consistorio, ya se hicieron estas actividades. Añadió que respeta la decisión de la concejal de Protección Ciudadana, Anäis Menguzzato, que alegó que no se podía hacer por temas de seguridad, pero no descarta volver a plantear el tema el próximo año si encaja con el proyecto de falla municipal que elija el jurado.

Una idea que también quiere llevar a la práctica es dar a conocer más las actividades que hacen las comisiones en los barrios. «En la aplicación de móviles ya se indicaba, pero se pueden señalizar actos conjuntos de comisiones o darles más proyección para que los visitantes conozcan otras zonas de la ciudad. Se ha podido ver con el primer premio de L'Antiga, que la gente ha apostado por acercarse aunque no estaba en el centro».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate