Fallas de Valencia

Cinco de las once fallas de Especial tienen pendiente la confirmación de artistas para 2018

valencia. Las fallas de 2017 ya han sido pasto de las llamas, pero ahora comienza la ronda de consultas entre comisiones y artistas para ver si formalizan la renovación. De las once comisiones que han plantado en Especial hay cinco que tienen pendiente tomar una decisión.

La falla ganadora este año, L'Antiga, ya conocía antes de recibir el premio que su artista, Julio Monterrubio, iba a hacer un alto en el camino y no seguiría dirigiendo más proyectos de Especial. El artista remarcó que estaba abierto a colaborar con algún artista. Desde la comisión que presiden Xelo Salavert, Rafa Mengó y Quique Soler, reconocieron ayer que habían recibido «entre dos y tres llamadas de artistas, pero estamos valorando las opciones», indicó Salavert.

En los corrillos falleros se apuntó como uno de los posibles artistas que pudiera recalar en la plaza a Carlos Carsí, aunque la falla ayer no confirmó esta posibilidad. En el caso de producirse, se daría la circunstancia de que la falla ganadora de 2017 conquistaría al artista que se llevó el primer premio en 2016.

En Cuba-Literato Azorín, donde ha plantado Carsí por segundo año, el presidente, José Juan Giménez, explicó ayer que tienen pendiente hablar con Carsí. «El día de la cremà estuvo con nosotros, pero tenemos pendiente sentarnos a hablar».

En Sueca, donde Javier Álvarez-Sala ya confirmó que no seguía porque quería descansar de Especial, han iniciado la búsqueda de artista. Donde sí continuará Javito es en Ribera-Convento Santa Clara, en Primera A, tal como confirmó el artista y el presidente, Marcos Chico.

En Federico Mistral-Murta el hasta ahora presidente, Enrique Temprano no sigue en el cargo, y la falla tendrá que decidir si sigue en Especial y quién planta.

En Malvarrosa están en período de reflexión porque tienen que hacer números.

En cambio, en Convento ya está claro que Pere Baenas plantará su segundo proyecto. En Reino de Valencia llevan idea de seguir con Sergio Musoles (sería su séptimo año), igual que en Almirante con Manolo Algarra, que de confirmarse, hará su proyecto número catorce.

En Exposición, el presidente Manolo Mas, renovó anoche a Paco Giner, que hará la sexta, con un «proyecto renovador y la idea de un prestigioso diseñador».

En Plaza del Pilar también se pretende continuar con Paco Torres y en Na Jordana, un mes antes de la plantà, ya dijeron a Toni Pérez y José Gallego que seguían.