Las Provincias
Fallas de Valencia

Fallas 2017 | El Ayuntamiento habla de unas Fallas «históricas» por el lleno en los hoteles

video

LP

  • El PP critica decisiones improvisadas en la gestión de actos y Ciudadanos afirma que ha fracasado la política de transporte público

valencia. A falta de tener datos más definitivos, la concejal de Turismo, Sandra Gómez, aseguró ayer que las Fallas de este año «están siendo históricas» por una ocupación hotelera que «roza el cien por cien» y un aumento de precio medio de las habitaciones del 15% respecto al pasado año.

La portavoz del gobierno municipal indicó que se puede hablar de «las mejores Fallas desde el punto de vista turístico de toda la historia, rozando el cien por cien de la ocupación». Esto se ha visto favorecido al caer en domingo la cremà, además de que hoy es fiesta en la Comunidad de Madrid.

«Hace unos días, con los últimos datos que teníamos, estábamos en el 97% de ocupación hotelera y el precio medio de la habitación había subido un 15% respecto al año pasado. No sólo viene más gente, sino que además estamos aumentando gasto medio por visitante, lo que es muy positivo por el impacto económico que tiene para la ciudad», agregó.

En otros sectores, sobre todo la hostelería, la impresión no ha sido tan positiva, como publicó ayer LAS PROVINCIAS. Los empresarios del centro y Ruzafa del bajo nivel de consumo que se ha dado estas Fallas. Gómez insistió en que se ha producido «un cambio a la hora de trabajar y posicionar las Fallas como un potenciar turístico de la ciudad».

El alcalde Joan Ribó destacó que este año «ha funcionado mejor» la limpieza, para subrayar el «magnífico trabajo» de los pirotécnicos y el esfuerzo por la seguridad ante la masiva afluencia de visitantes, además de la ausencia de incidentes de consideración.

Afirmó que «como mínimo, se ha duplicado el número de habitantes y mucha gente habla de un millón de personas, una cifra que evidencia que las fiestas tienen alcance a nivel nacional e internacional».

Ante los problemas de movilidad que generan las Fallas, recordó que se producen igual en otras ciudades y dijo que intentan que «sean los mínimos» pero hay que entender que «es la fiesta mayor de una ciudad como Valencia».

Sobre las críticas surgidas en torno a las fallas municipales, recordó que fueron elegidas por un grupo de expertos. «A mí me han gustado», dijo, para subrayar el carácter innovador al estar fuera de concurso, donde citó como ejemplo un ninot hecho de paja de arroz y realizado con una impresora 3D.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuse, dijo que el estudio sobre el impacto económico de las Fallas «demostrará que, además de ser motor social y cultural, lo es económico», para subrayar el buen resultado de la pasarela colocada en la Ofrenda, por lo se extenderá a otros tramos y eventos festivos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, calificó también las Fallas de este año de «históricas» por ser las primeras como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y por haber atraído a la ciudad a más de un millón de personas.

A preguntas de LAS PROVINCIAS, dijo sobre la petición de las comisiones de más ayudas públicas que «por primera vez se han aumentado los premios, no sólo para la ciudad, sino para las fallas de los más de 140 municipios que celebran esta fiesta en la Comunitat».

Eusebio Monzó, portavoz del grupo popular, señaló que el primer años «después de la declaración como Patrimonio de la Humanidad, en líneas generales es muy positivo. Al caer en domingo la cremà, la afluencia de visitantes y turistas ha sido masiva».

Eso sí, dijo que «ha habido bastante improvisación por parte del tripartito en la gestión de los actos falleros municipales, además de una mala planificación de los operativos de limpieza y de transporte público, que han sido claramente insuficientes».

Narciso Estellés, concejal de Ciudadanos, denunció el «fracaso de la política de transporte público en Fallas como consecuencia principalmente de que no se ha cumplido la oferta de EMT prometida a los ciudadanos. Los días 17 y 18 se quedaron en cochera más de 15 autobuses por falta de personal».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate