Borrar
Proceso de secado de pintura en la plaza de Almirante Cadarso-Conde Altea. :: jesús signes
Plantà contra reloj tras el parón por las lluvias

Plantà contra reloj tras el parón por las lluvias

Pere Baenas moviliza dos decenas de operarios en Convento Jerusalén para arreglar los desperfectos en la pintura

LOLA SORIANOÁLEX SERRANO

Miércoles, 15 de marzo 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegaron en dos grandes camiones al filo de las 19.30 horas y fueron recibidos con los brazos abiertos. El desembarco de operarios que Pere Baenas llevó ayer a la demarcación de Convento Jerusalén-Matemático Marzal para arreglar los desperfectos de la falla tras el temporal del lunes fue una de las escenas más destacadas en una jornada repleta de trabajos contra reloj: artistas de toda la ciudad se afanaron ayer, y lo hacían aún al cierre de esta edición, para terminar la plantà y adecentar los monumentos pocas horas antes del paso de los jurados, que comenzará mañana por la mañana.

Y es que la lluvia caída durante toda la jornada del lunes, y, en menor medida, el viento que sopló ayer por la mañana, mantuvo a los artistas en sus casales mordiéndose las uñas. El tiempo es oro y lo es sobre todo en plena plantà, cuando los monumentos han de elevarse al cielo de Valencia para estar listos en el amanecer del día 16. Por eso, Pere Baenas ha pasado la noche en Convento Jerusalén. Su falla fue una de las más afectadas por el temporal: la demarcación de la Roqueta, situada en una plaza de grandes dimensiones, amplía la superficie de monumento sometido a las inclemencias del tiempo. Los hombros de algunas de las figuras de la falla amanecieron con pequeñas partes de pintura levantada, pero nada que no se pudiera solucionar.

Baenas acudió a Convento con una veintena de operarios que se afanaron en arreglar los desperfectos en «Bollywood». El presidente de la falla, Santiago Ballester, explicó que «todo esto tiene arreglo. Baenas trae refuerzo y se quedará impoluto. Han sido dos noches muy largas, pero estará lista».

Los falleros tuvieron que ayudar, hace un par de días, a guardar piezas en el casal para evitar que fueran dañadas por la tormenta. «Son más de sesenta ninots los que hemos puesto a resguardo en los dos casales», añadió el presidente.

Al cierre de esta edición, Baenas continuaba en la falla, y la intención era trabajar toda la noche.

Caída de una pierna

De lunes a martes fue también una noche larga en Almirante Cadarso-Conde Altea. Manolo Algarra, el artista que firma 'La maledicció del rei Midas', y el presidente de la comisión, Vicente Fuster, repararon una de las piezas, que sufrió daños en una pierna. Tuvieron que trabajar durante toda la madrugada en el taller de Algarra en la Ciudad Fallera para reparar el ninot, según informaron en el día de ayer. «Se ve que del peso del agua cayó a las dos de la madrugada un trozo de pierna de la figura de Selenio, pero fue una rotura limpia y se llevó al taller y estuve con Algarra mientras lo reparaba», indicó Vicente Fuster, presidente de Almirante.

El resto de la falla no sufrió daños «ya que llevaba una película protectora con agua ionizada. Algarra fue previsor y tiene un trabajo muy bien hecho», añadió Fuster.

En la cercana Sueca-Literato Azorín hubo que hacer trabajos especiales para reparar daños en la cara de la mujer que protagoniza el monumento que firma Javier Álvarez-Sala, que ha despertado mucho interés entre falleros y aficionados.

También tuvieron que trabajar en el estómago del caballo al que va montado Atila, remate de 'Per on passa arrasa'. No fueron daños importantes, en parte porque las figuras habían sido protegidas, o bien por su ubicación en la falla (el caso del caballo) o bien por grandes piezas de plástico, en el caso de la mujer. José Pedro Ros, uno de los presidentes de la comisión de Ruzafa, indicó que se había subsanado. Bromeó al decir que le habían hecho «el lifting a la cara de la mujer. Se ha reparado la pintura que había saltado en la mejilla izquierda y ni se nota».

Muy cerca, en Cuba-Literato Azorín, Carlos Carsí retocó algunas piezas. No las más importantes, porque los remates de 'Oz... tia' se habían salvado de los efectos del temporal. El presidente de la comisión, Pepe Giménez, ya había asegurado que el trabajo previo que se había hecho en el monumento, «con tres capas de barniz y agua ionizada», había permitido salvar las piezas más importantes.

Los artistas repasaron los puntos donde había saltado la pintura, que se convirtió en el problema más importante para los artesanos de toda la ciudad, como anunció el lunes el maestro mayor del gremio, José Ramón Espuig.

Otras comisiones tuvieron menos problemas. Es el caso de El Pilar, donde está teniendo un debut sin prácticamente incidentes. Fue el primero que comenzó a sacar figuras a la calle, ya el día 4, y el trabajo previo permitió que las piezas afrontaran el temporal «muy tratadas» para reducir los daños de la tormenta. Eso sí, el guardia de seguridad que vigila día y noche los monumentos hacía, tanto ayer como anteayer, rondas entre las piezas protegidas por plásticos para vaciar las bolsas de agua que se formaban en ellas y así evitar roturas o caídas.

Los trabajos seguirán hoy en la práctica totalidad de las fallas de Especial. Será una plantà contra reloj, que se prolongará aun esta noche, para que los monumentos lleguen al paso de jurado en la mañana del jueves perfectamente ensamblados.

La concejalía de Cultura Festiva, en la reunión que mantuvo con la Interagrupación y el gremio de artistas, descartó modificar los horarios de visita de los jurados. Se argumentó que el calendario fallero es denso y los actos se acumulan.

Eso sí, los jurados habrán de ser sensibles con los desperfectos que vean en los monumentos y deberán tener en cuenta la proximidad del temporal a la hora de valorarlos. Se ha pedido esa sensibilidad especial para que las fallas que más se hayan visto afectadas por la tromba de agua.

Colectivos como la Federación de Primera A y Especial no estuvieron en esta reunión. Desde Especial, el presidente Rafa Ferraro, sugirió al concejal que sería bueno retrasar dos o tres horas el inicio de la ronda de visitas, pero no se hizo efectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios