Borrar
Urgente La Lotería Nacional del jueves deja el primer premio en un municipio valenciano de apenas 4.000 habitantes
Unos niños accionando un petardo.
Cuatro dudas sobre los petardos, resueltas

Cuatro dudas sobre los petardos, resueltas

Saber dónde se pueden tirar o a partir de qué edad están autorizados los niños a tirarlo evita multa de hasta 300€

Á. G. D.

Miércoles, 15 de marzo 2017, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la semana fallera, es inevitable que uno de los pasatiempos favoritos de los jóvenes sea el de tirar petardos. Estos días, los elementos pirotécnicos están más presentes que nunca: el 85% de las ventas de todo el año de las tiendas especializadas se hacen en época fallera.

1. ¿Qué tipos de petardos existen?

La legislación los clasifica en tres categorías. La categoría I (bombetas, bengalas, petardos pequeños de mecha larga) son de muy baja peligrosidad y lo pueden utilizar mayores de 12 años. La cateogría II (chinos, falleros, voladores, masclets) son de peligrosidad baja y lo pueden utilizar mayores de 16 años. La categoría III (truenos, baterías) son de peligrosidad media y solo los pueden accionar mayores de 18 años.

2. ¿A partir de qué edad pueden tirar los niños petardos?

Los niños y niñas que quieran tirar petardos siempre han de ir acompañados de un adulto. Cómo las categorías no se ajustan a la realidad de los días falleras, la Generalitat puso a disposición de los padres y madres una autorización para rebajar la edad en la que los menores pueden tirar petardos (a partir de los 8 años los de categoría I y a partir de 10 los de categoría II). Esta autorización no se tiene que presentar en ninguna administración, sino que se debe llevar encima en todo momento. Esta autorización la puedes descargar desde aquí.

3. ¿Dónde se pueden tirar petardos?

El bando del Ayuntamiento y la Generalitat legislan de una manera algo confusa aquí. Según la legislación autonómica, las comisiones falleras se deben limitar a su propio espacio para tirar petardos. Pero, ¿y los que no son falleros? El Ayuntamiento dice que solo se han de lanzar en zonas delimitadas para ello, pero sin especificar cuáles son estas zonas.

Sin embargo, el bando municipal es tajante sobre la convivencia de los petardos y los peatones porque el lanzamiento de petardos "no deberán alterar la tranquilidad de los viandantes". Si no fuera así, un peatón puede avisar a la Policía Local para que decomise los petardos y multar, si procede, al responsable de esa alteración del orden.

4. ¿Cómo curar heridas de petardo?

Si se produce algún tipo de quemadura leve, los farmacéuticos valencianos aconsejan:

1. - Lavar rápidamente con agua tibia y jabón para eliminar sustancias nocivas, aliviar el dolor y bajar la hinchazón. "A diferencia de lo que se piensa no es aconsejable aplicar hielo directamente sobre la herida ya que éste puede quemar la piel.

2. - Una vez la zona afectada esté limpia, se debe secar bien y cubrir con una gasa o apósito y retirar enseguida todos aquellos objetos que estén en contacto directo con la piel como anillos, relojes o pulseras", ha indicado Mª Luisa Bertomeu, vocal de dermocosmética del MICOF.

Si la quemadura es de mayor gravedad y se observa la aparición de ampollas, los boticarios recomiendan:

1. - No romper las ampollas

2. - Evitar tocar la herida ya que se podría infectar.

3. - Desinfectar la herida con un antiséptico y poner un poco de pomada para quemaduras.

4.- A continuación se debe colocar un apósito limpio y seco.

En el caso de que la ampolla se rompa, el procedimiento sería igual al de una herida. Por ello, es aconsejable:

1. - Lavarse previamente las manos con agua y jabón y desinfectar la zona con un antiséptico.

2. - Además hay que retirar la piel muerta de alrededor de la herida con unas pinzas y tijeras estériles.

3. - Tras retirar esta piel, se debe desinfectar de nuevo la herida y cubrirla con un apósito suave.

Ante quemaduras de aún mayor gravedad, los farmacéuticos subrayan que se debe acudir "inmediatamente" a un centro de salud u hospital para recibir atención sanitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios