Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Puestos de venta de comida, ayer en la plaza del Arzobispado. :: lp
Los hosteleros aceptan las 'food trucks' pero las rechazan para el resto del año

Los hosteleros aceptan las 'food trucks' pero las rechazan para el resto del año

La Federación envía una propuesta al Consistorio para regular los puestos de comida con más restricciones fuera de las Fallas

P. MORENO

Lunes, 13 de marzo 2017, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La novedad este año en las calles de Valencia durante las Fallas son las 'food trucks', literalmente camiones con comida. Una modalidad que sustituye a los tradicionales puestos al descubierto, menos higiénicos en principio. La iniciativa ha sido aceptada por la Federación de Hostelería, señaló ayer su presidente, Manuel Espinar, aunque no fuera de las Fallas, al menos con los mismos criterios.

Espinar indicó que no existen en principio más puestos que antes, aunque al ser mucho más visibles da la sensación de que han aumentado los puestos de venta. Falta por hacer un análisis más detallado, conforme avancen las fiestas, pero la entidad considera que salvo algunos matices se trata de un modo de financiación de las comisiones a respetar. El bando permite 20 puestos a cada fallas, de los que diez pueden ser de alimentación y el resto artesanía. De los primeros, hay asignados un máximo de cuatro para la elaboración de comida y un quinto para la venta de bebidas.

El presidente de la Federación dijo no obstante que fuera de las Fallas, esta modalidad de venta es a día de hoy una «competencia desleal» por la falta de una regulación efectiva. Al tratarse de un asunto que afecta a toda España, subrayó que la normativa a aplicar debe ser estatal.

Por esta razón, comentó que el número, la ubicación e incluso la colocación en las calles no puede ser igual que ahora. La entidad ha enviado al Ayuntamiento un documento con una serie de propuestas ante la posibilidad de que se incluya en la ordenanza la regulación de estos puestos de venta de comida, como se ha barajado en algunas reuniones. Espinar reiteró que no «puede ser en las mismas condiciones que en la semana de Fallas».

La Confederación Empresarial del Comercio alberga una mesa de trabajo entre distintos sectores y las fallas. En este foro es donde se toman las decisiones de los cambios en mercadillos, 'food trucks' y otros aspectos de la fiesta.

Otras fuentes indicaron que en algunas zonas de la ciudad se ha producido una saturación de estos puestos de comida. En la plaza de la Reina, por ejemplo, hay cinco paradas, lo mismo que ocurre en la plaza del Arzobispado, a escasa distancia. En este último lugar se sitúan junto a uno de los itinerarios de la Ofrenda, aunque fuentes municipales precisaron que los días 17 y 18 no estarán las 'food trucks' para garantizar que no haya afección al recorrido. Están al lado de la Catedral, junto enfrente del Palacio Arzobispal.

La instalación de paradas de venta de artesanía y venta o consumo de alimentos tiene autorización desde el pasado día 11 y hasta el 19. Su ubicación se realizará en un solo lado de la calle y la instalación de los puestos se da exclusivamente en la zona de actividades autorizada, manteniendo un paso libre mínimo de 3,5 metros de calzada.

En el caso de que se solicite la instalación de puestos enfrentados a ambos lados de la calzada, deberá existir un paso libre mínimo de cinco metros. El espacio total a ocupar por las paradas de mercado no podrá superar los 120 metros lineales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios