Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, en su despacho. :: txema rodríguez
Pere Fuset: «Mi opinión sobre la independencia de las fallas de JCF varía según el día»

Pere Fuset: «Mi opinión sobre la independencia de las fallas de JCF varía según el día»

El edil no hará destituciones por las normas de vestimenta y propone reflexionar sobre el uso de las carpas «porque trasladan la imagen de fiesta cerrada»

LOLA SORIANO

Miércoles, 8 de marzo 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El despacho del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, está en plena ebullición a una semana de los días centrales de Fallas. Justo debajo del teclado del ordenador tiene la primera tarea de jornada: firmar nóminas de los empleados.

¿A qué se dedicaba antes de ser concejal y portavoz municipal?

He trabajado como community manager, como director de proyectos de una fundación y estuve dos años en un equipo de sensibilización de una oenegé, Médicos sin fronteras. Estuve a pie de calle carpeta en mano y es el trabajo con el que más he aprendido la empatía con la gente.

¿Y cuál es el oficio de sus padres?

Mi padre es florista y ha hecho muchas veces pasos de Semana Santa y cestas para la Virgen. Y mi madre ha trabajado en áreas de atención al cliente, aunque es delineante.

En la polémica con la SGAE, ¿se debería haber comenzado a negociar por el final?

Eso no estaba en nuestras manos. En principio le reclamamos una moratoria. Cuando se consiguió es cuando encontramos la fórmula legal de asumir el coste.

¿Se ve como sucesor del alcalde?

A día de hoy el debate me parece de auténtica ciencia ficción. Joan Ribó ha manifestado que se presentará a la próxima legislatura y tendrá mi soporte.

¿Pidió ser concejal de Fiestas?

Sí porque la fiesta tiene mucho potencial social, cultural y económico. El conjunto de fiestas son para los valencianos nuestro gran evento natural. No necesitamos ni Fórmula 1 ni America's Cup.

¿Se ha convertido en un referente de la indumentaria valenciana?

Supongo que es muy pretencioso decir que sí, pero es lo que me trasladan algunos indumentaristas... Y no entiendo cómo tantos hombres desfilan sin pañuelo, es como si fueran en zapatillas deportivas.

Se comenta que el secretario general de la Junta pasará a dirigir algún área de Patrimonio de Fallas...

Hay veces que los rumores te dan ideas y otras veces piensas que lo hacen para que no pase. La comisión de seguimiento de la Unesco no tiene cargo remunerado. Seguirá como secretario general, no tengo intención de sustituirlo.

Tras la reprobación, ¿piensa que la gente ha olvidado la petición de dimisiones porque Ribó dijo que usted tenía que gestionarlo?

Los que promovieron ese movimiento no respondían a criterios falleros sino políticos y no pararán hasta que no cambie el gobierno. No creo que ese sentir sea mayoritario.

Se oye que igual hay dos vicepresidentes que tras las Fallas se cortan la coleta de forma voluntaria.

A día de hoy, no.

¿Qué retos ha logrado?

Una constelación de pequeñas cosas como llevar la Exposición del Ninot a un museo o que el Museo Fallero sea eso y no un almacén. También las campanadas de Nochevieja, la renovación del programa pirotécnico, la cabalgata de Reyes y las ayudas a las fallas por las bandas.

Con la bajada de subvenciones a fallas que apuestan por la iluminación, ¿busca desinflar la afluencia de público a Ruzafa?

Lo que hemos hecho es aumentar las subvenciones y redistribuirlas en apartados para que llegue más dinero a más actos como a las bandas o a la germanor de los casales para reducir las molestias a vecinos.

¿Le molestan las campanas?

No. Me encanta escucharlas y tengo amigos campaneros y a veces subo al Micalet. Y en la Gran Fira recuperé el toque de campanas.

Dijo que las Fallas serían lo que quisieran los falleros, ¿a qué se refería porque se lo recuerdan?

Las Fallas tendrán la estructura que ellos quieran. Los falleros serán independientes o tendrán relación con el Ayuntamiento y esa es una de las cosas que se decidirá en el congreso fallero. Pero hay que tener en cuenta que las Fallas son la fiesta grande de Valencia y ahora que son Patrimonio de la Humanidad tenemos una gran responsabilidad y la primera de ellas, es con el conjunto de la ciudad.

Si tuviera que votar de forma individual ¿Apostaría por la desvinculación del Ayuntamiento?

Mi voto variaría según el día y hora. Creo que las Fallas no pueden estar instrumentalizadas por el control político y tampoco creo que se pueda aprovechar la vinculación de la Junta Central Fallera como organismo autónomo para tratar de, haciendo política, pegarle bofetadas al gobierno de turno. Por otro lado, conociendo lo complicada que es al organización de la fiesta, necesita una profesionalización mayor de la actual. Tengo cosas a favor y en contra. Si los falleros quieren tener la independencia, con las consecuencias que pueda comportar, no nos encontrarán de frente. El Ayuntamiento colaborará porque si no esta fiesta es imposible.

¿Qué fecha será el congreso?

Más que la fecha, pienso que ha de ser un congreso muy rápido. Hay que llegar con consensos marcados.

¿Qué temas hay que incluir?

Los decidirán los componentes del congreso. Me llegan mensajes de por qué no se quita la obligatoriedad de la banda o por qué no creo la figura del presidente infantil. Siempre digo que lo trasladen a los casales. Me gustaría que se aumentara la participación de la base. Y hay que poner garantías para rejuvenecer la fiesta y garantizar cierta paridad de la mujer en las estructuras de la fiesta. Y hay que flexibilizar los cambios.

¿Cambia la vista de estar con la 'Intifalla' a estar en el balcón?

Yo nunca he estado abajo con ellos. Lo que echo a faltar es escuchar la mascletà desde la puerta de Correos.

¿Se están ahogando las subvenciones a Lo Rat Penat mientras se conceden a las magas?

Desde esta concejalía no hemos dado ninguna subvención a las magas de enero. Y somos la única área que damos ayudas a Lo Rat Penat.

¿La izquierda supo aprovechar el potencial de las Fallas?

Creo que no. Hubo doble movimiento, la instrumentalización de la derecha y el pasotismo con el que la izquierda trató las fallas y a veces me da la sensación de que pago el pato, aunque hubo excepciones.

Ha innovado en la pirotecnia con piromusicales y el espolín del maestro Ricardo Caballer, pero ¿puede que los compañeros lo vean como un agravio comparativo?

No. Estamos abriendo un camino. Ricardo tiene un gran reconocimiento en el mundo en piromusicales. Pero hemos visto a Penyarroja disparar el piromusical de Reyes o a Caballer FX haciendo las campanadas de Nochevieja o recuperar la traca correguda y se está pagando mejor.

Convento ha inaugurado un casal y no pondrá carpa. ¿Deben las fallas volver dentro del casal?

Mi falla no tiene carpa. Ponemos las mesas y las recogemos cuando acabamos. Entiendo que todos no pueden hacerlo, como todos no podrán comer dentro del casal, pero deberíamos hacer una reflexión de las carpa porque la imagen que trasladan es la de una fiesta cerrada.

¿Las Fallas se viven demasiado de noche?

Se ha ido mucho a la noche y se pierden pasacalles y despertaes.

¿Cómo se lleva con los concejales Pilar Soriano y Carlos Galiana?

Perfecto. Somos de los más falleros y hay ciertos piques en competiciones de nuestras comisiones. Este año por ejemplo mi falla ha pasado por encima de la de Galiana en el concurso de presentaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios