Las Provincias
Fallas de Valencia

Los infantiles de Grabador Esteve están de aniversario

Elisa Franco, Amparo Niederleytner y Quico Catalan en LAS PROVINCIAS . :: LP
Elisa Franco, Amparo Niederleytner y Quico Catalan en LAS PROVINCIAS . :: LP
  • Los dos máximos representantes reciben el bunyol distintivo y harán homenaje a la tradición de los niños con Cap de Suro y su monumento, 'El bosc a escena'

  • La falla celebra los 45 años de la comisión de los pequeños

Las Fallas son historia, tradición y muestra de ello es la comisión Grabador Esteve-Cirilo Amorós que está de enhorabuena, no sólo porque cada año crecen los miembros de su comisión, sino también porque celebra el 45 aniversario de su falla infantil.

Más de 130 niños capitaneados por su fallera mayor infantil 2017, Amparo Niederleytner Ripoll, y su presidente, Quico Catalan Manglano, «dan vida a esta gran comisión de más de 500 falleros», explicó José González, uno de los cinco presidentes que dirigen Grabador en su visita a LAS PROVINCIAS.

Para celebrarlo contarán con tres actos conmemorativos durante la semana grande llenos de sorpresas. El primero se realizará el sábado día 11 aprovechando la tradicional 'cena de falleros'. «Será un homenaje al estandarte, símbolo de la comisión, donde hace unas semanas la fallera mayor de Valencia nos impuso el correspondiente distintivo y nos hizo entrega de un diploma», expresó González.

Festejos

El segundo será el domingo 12, día por excelencia de la comisión infantil. «Es el día de la fiesta de disfraces, uno de los actos donde mejor nos lo pasamos», alegó Catalan. Pero este no es el único día grande para los más pequeños porque tal y como explica Niederleytner «durante todo el año tenemos actividades. Tenemos una yincana el domingo de cada mes, participamos en el concurso de belenes, de playbacks...».

«Grabador es una falla comprometida con los niños, ellos son el futuro y el presente de la fiesta», concreta González. Su fallera mayor, Elisa Franco Cisneros, lo califica como uno de los grandes pilares de su comisión. «Soy de toda la vida de Grabador, como Amparo, Quico y José, y siempre he participado en todo desde que era pequeña, eso hace Falla y transmite de generación en generación la pasión por la fiesta y Grabador». Es tal la implicación de los falleros e incluso de su fallera mayor que no hay trabajo, ni estudios que frenen su presencia en la falla. Elisa por ejemplo estudia medicina y no falla a nada.

Otro de sus pilares desde hace siete años es el monumento, ambos en sección Primera. Este año por segunda vez serán los artistas Cap de Suro los encargados hacer grande a la comisión infantil que cumple 45 años. Con su lema 'El bosc a escena' hará un homenaje a la tradición en forma de cuentos.

Los actos conmemorativos finalizarán el día 19 que junto a la cremá de dicho monumento simbolizarán el final de un año «redondo donde las Fallas son Patrimoni y Grabador está de aniversario». El año que viene continuarán los festejos ya que se cumplirán 70 años del nacimiento de la comisión.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate