Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Falla del Mercado Central del ejercicio 2016. :: juanjo monzó
La Junta descarta elecciones en el Mercat para cerrar la crisis tras las dimisiones

La Junta descarta elecciones en el Mercat para cerrar la crisis tras las dimisiones

La falla se reúne en asamblea esta noche para decidir qué vicepresidente asume la dirección de la centenaria comisión de Ciutat Vella

LOLA SORIANO

Lunes, 6 de marzo 2017, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Central Fallera y la directiva de la falla del Mercat descartan hacer elecciones a una semana de la plantà para elegir nuevo presidente que esté al frente de la comisión centenaria de Ciutat Vella con censo número 1.

La delegación de Incidencias, bajo la dirección del vicepresidente de la Junta, Javier Tejero, recibió ayer a una representación de los vicepresidentes y secretario de la falla Mercado Central para tratar de dar una solución la situación en la que se encuentran tras la dimisión primero de la ya expresidenta Carmen de Rosa y, horas después, de la renuncia del cargo de copresidente de Federico Bisquert por el polémico anuncio de este último de la intención de nombrar falleros de honor a miembros de la Fundación Francisco Franco, entre ellos a Ricardo Alba y a familiares de Franco, como es el caso de Carmen Franco Polo; Carmen Martínez Bordiu y Luis Alfonso de Borbón.

Para poder realizar elección de presidente se precisaba hacer una junta extraordinaria y la elección siempre se realizar tras presentar las cuentas. En este caso, no había opción de adoptar esta fórmula, y más a una semana del inicio de las fiestas. Y es que para convocar una junta extraordinaria se precisan ocho días hábiles y eso supondría plantearlo para el día 14 o el día 15.

El vicepresidente de la Junta Central Fallera, Javier Tejero, explicó ayer que la solución la marca el reglamento fallero. «Dispone que sea el siguiente en orden de la directiva el que asuma el cargo».

En este caso, debería de ser el vicepresidente primero, pero es el cargo real que ostentaba Federico Bisquert, puesto que aunque en una comisión la gestión se lleve entre varios presidentes o las famosas gestoras que están ahora tanto de moda, es sólo uno, en este caso era Carmen de Rosa, el que dirige la comisión.

De modo que, según añade Tejero, «si no puede ser el vicepresidente primero, la lista va bajando al vicepresidente segundo». Es decir, el puesto va bajando por orden de importancia. Y Tejero detalla que «si hipotéticamente se diera el caso de que un vicepresidente segundo no puede hacerse cargo, pasaría al tercero y así hasta la última persona de la directiva y hasta los propios falleros de la comisión».

Eso sí, cada persona que decline este encargo tendría que presentar su renuncia formal por escrito para que quede constancia en la Junta.

La directiva que sigue al frente de Mercado Central reconoció ayer que se había reunido con la Junta Central Fallera «y nos basaremos en lo que marca el reglamento fallero».

Además, como ya tenían convocada una junta general para esta noche, los directivos expondrán el tema a sus compañeros. «Queremos escuchar a la comisión. Que sean ellos los que decidan cómo se organiza la comisión hasta que acaben las Fallas», indicaron.

Aunque finalmente optaran por la fórmula de la gestora, será uno el que figurará en los documentos oficiales de la Junta.

Por otro lado, está previsto que esta misma noche la ya expresidenta Carmen de Rosa presente de forma oficial el escrito de renuncia en la comisión tras once años en el cargo. Cabe recordar que De Rosa ya comunicó a sus compañeros el viernes que dejaba el cargo porque no estaba de acuerdo con la decisión de nombrar a estos falleros de honor.

El también dimitido Bisquert indicó ayer que «seguiré como componente de la comisión y vocal, pero he puesto a disposición el cargo» y añadía que tomaba esta decisión «por el cariño y amor a mi falla del Mercado, que está por encima de intereses personales torticeros».

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que ayer habló por teléfono con la directiva, indicó que había que «felicitar a la base fallera porque al final se ha impuesto el sentido común y había que evitar cualquier reconocimiento ligado con Franco. Era temerario vincular la fiesta a la dictadura». Y añadió que había pedido a Incidencias que orientara a los falleros para ver cómo solucionar el tema de la presidencia.

La previsión de plantar falla sigue su cauce. De hecho, el artista Pedro Simarro comenzará el transporte y montaje el sábado o domingo por la noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios