Borrar
Urgente Sesión de control a Mazón en Les Corts
Primeros compases de la mascletà disparada ayer en la plaza. :: jesús signes
La Senyera vuelve a brillar

La Senyera vuelve a brillar

Los granadinos de María Angustias logran la ovación con un final muy potente

PACO MORENO

Sábado, 4 de marzo 2017, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año pasado se llevaron un buen chasco por la lluvia, que provocó un disparo manual en una plaza media vacía de público. Ayer pudieron lucirse. Luis Pérez, encargado de la firma Accitania-María Angustias, era un hombre feliz tras una mascletà más que correcta, potente y al que le pusieron todo el corazón, además de 161 kilogramos de material.

Los asistentes lo agradecieron, también porque la amenaza de lluvia pasó y a las dos de la tarde la temperatura era agradable en la plaza. Cinco lipotimias y una herida en el pie fue el balance de Cruz Roja, todavía lejos de los días de más actividad, cuando no queden huecos alrededor de la explanada.

«Para mí ha salido bien», dijo el encargado de la firma granadina, que acepta desde 2010 la invitación del Ayuntamiento de participar en el programa de fuegos fallero. El espectáculo terminó con un apartado digital y el principio estuvo dominado por una veintena de tubos donde salía humo de colores para formar la Real Senyera, que apareció por segundo día en la plaza.

Pérez, parco en palabras, definió con una sola palabra el disparo : «tradicional». En el Salón de Cristales, una decena de falleras erasmus llegadas desde la Universitat Politècnica se mostraron mucho más locuaces y alegres. Acompañadas por el rector de la institución docente, Francisco Mora, la concejal del área de Cultura, Glòria Tello, fue la encargada de recibir a las jóvenes nacidas en Alemania, Brasil, Grecia, Irlanda, Italia, Marruecos, Polonia, Rumanía, Rusia y Ucrania.

El mismo salón noble del Consistorio sirvió para la presentación de los llibrets de las fallas municipales, una novedad que además de en papel también se puede descargar gracias a una aplicación creada en Las Naves.

Una mañana cultural, presidida por las falleras mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara Parejo, en un balcón que estuvo casi abarrotado por primera vez desde que empezó el programa de fuegos. Acudió también el director de cine Ventura Pons, quien se ha embarcado en la aventura de los antiguos cines Albatros, ahora llamados AlbaTexas aunque seguirán con la línea anterior de películas en versión original. El cambio es que los subtítulos serán en valenciano.

Disfrutaron de lo lindo con el terremoto diseñado por los técnicos granadinos. Luis Pérez calculó que se habían guardado unos 50 kilos de material para esos segundos. Uno de los que más se divirtió fue el presidente de Les Corts, Enric Morera, quien comentó que «somos un pueblo con mucha tradición, muy de pólvora, de fuego, un pueblo mediterráneo», mientras todavía se escuchaba la ovación a los pirotécnicos andaluces.

«Los valencianos -agregó- somos el pueblo más bien organizado del mundo de cara a la fiesta. Somos un pueblo trabajador pero también festivo. Tenemos las mejores fiestas del mundo y deseo que las continuemos disfrutando». Hasta el día 19, la fiesta seguirá en la plaza del Ayuntamiento, siempre a las dos de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios