Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Mascletà de las Fallas 2017.
Fallas 2017 | Así ha sido la mascletà de Pirotecnia Peñarroja del 1 de marzo

Fallas 2017 | Así ha sido la mascletà de Pirotecnia Peñarroja del 1 de marzo

La empresa de la Vall d'Uixó cumple con la tradición de inaugurar el calendario de disparos en la plaza del Ayuntamiento

LAS PROVINCIAS

Miércoles, 1 de marzo 2017, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega el 1 de marzo y Valencia inaugura el calendario de mascletaes de las Fallas 2017. El mes fallero por excelencia ha empezado con uno de los protagonistas que nunca falla para empezar con los disparos en la plaza del Ayuntamiento de las Fallas 2017. Pirotecnia Peñarroja (La Vall d'Uixó) ha sido, de nuevo, la empresa encargada en disparar el 1 de marzo.

Una mascletà homenaje a la naranja, disparada por Pirotecnia Peñarroja de Vall d'Uixó, ha llenado de intensidad y potencia desde su inicio la plaza del Ayuntamiento de Valencia y ha iniciado el programa oficial de disparos de las Fallas de 2017.

El espectáculo ha atrapado al numeroso público que ha acudido a verlo. Los asistentes han ofrecido una gran ovación al concluir el disparo y han recibido al pirotécnico con aplausos cuando ha saludado desde el balcón municipal.

Peñarroja, que dispara desde hace 23 años el 1 de marzo la primera mascletà del calendario oficial de Fallas, ha presentado en esta ocasión un montaje tradicional con productos fabricados por esta empresa en sus instalaciones de Vall d'Uixó.

Tras el disparo, el propietario de la pirotecnia, Pepe Nebot Peñarroja, que ha mostrado su "emoción" por el desarrollo que ha tenido, ha indicado que éste ha demostrado "el cariño con el que se ha montado". Así, ha explicado que los truenos de color naranja que se han podido ver tenían por objeto "homenajear a la naranja valenciana".

Nebot, que ha apuntado también que al inicio se han podido observar también los colores de la Senyera, ha comentado que en esta 'mascletà' ha disparado el máximo de carga permitida, 120 kilogramos de material reglamentario. El profesional ha señalado que el disparo ha ido, como es tradicional de menos a más, pero con una intensidad que "gusta y hace llegar al final pidiendo más".

Igualmente, el responsable de Peñarroja ha detallado que ha ofrecido una 'mascletà' "clásica, con principios aéreos, un cuerpo terrestre y un final potente", además de valorar la respuesta del público. "Ha venido mucha gente, la gente tiene ganas de fiesta y de cohetes y se nota", ha manifestado, al tiempo que ha comentado que le gusta disparar la primera 'mascletà' del calendario oficial de las Fallas.

Entre los invitados al disparo de este miércoles estaba la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que ha recordado que la Pirotecnia Peñarroja es de Vall d'Uixó, como ella, y ha expresado su "emoción" tras el disparo.

La responsable autonómica ha resaltado que el disparo ha contado con la presencia de la madre del pirotécnico, "la matriarca" de esta saga de profesionales y de "una familia muy querida". Asimismo, ha valorado la oportunidad que ha tenido este miércoles de poder acudir a ver esta 'mascletà'.

"Estoy muy contenta de haber podido estar hoy aquí. La pólvora es de lo que más me gusta. Ha sido una 'mascletà' magnífica, vibrante y con progresión y me ha gustado muchísimo", ha declarado María José Salvador.

Por otro lado, entre los invitados estaba el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que ha mostrado también su afición a las 'mascletaes' y ha asegurado que volverá durante las Fallas al balcón principal del Ayuntamiento de València para ver otro disparo.

"Me encantan las 'mascletaes'. Desde bien pequeño he estado viéndolas e, incluso, he estado acompañando alguna vez al jurado de las de Castellón", ha dicho. Marzà ha afirmado que la de este miércoles le ha gustado "mucho", especialmente, "la parte final, que ha ido ganando en ritmo y potencia". El conseller ha destacado también que haya sido una empresa de Castellón la responsable del disparo de esta jornada.

Más información de las Fallas 2017

Consulta toda la información de las Fallas de Valencia como el programa de las Fallas 2017, toda la información sobre la Ofrenda, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de las Fallas 2017, el cartel de la Feria de Fallas 2017 y los conciertos de Fallas en Viveros.

También puedes consultar las verbenas y discomóviles de Fallas 2017 y conocer dónde aparcar en Fallas en Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios