Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Mascletà del 28 de febrero en las Fallas 2017.
Fallas 2017 | Revive la primera mascletà diseñada por un aficionado de este 28 de febrero

Fallas 2017 | Revive la primera mascletà diseñada por un aficionado de este 28 de febrero

El fuerte viento se hace presente en el disparo previo al inicio del calendario oficial

EUROPA PRESS

Martes, 28 de febrero 2017, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'mascletà' disparada este martes en la Plaza del Ayuntamiento de València por el aficionado Sergi Mompó junto a la Pirotecnia del Mediterráneo ha logrado cumplir los cánones de "una mascletà tradicional y valenciana" y lograr el ritmo y la intensidad que necesarias para hacer vibrar este enclave.

Así lo ha indicado tras el disparo el gerente de esta empresa pirotécnica, Antonio García, que ha explicado que el diseño realizado por Mompó ha sido "de corte muy tradicional" y "técnicamente muy bien compensado". Esta 'mascletà' se ha ofrecido dentro del calendario de las Fallas de 2017 y ha sido previa al inicio mañana miércoles del programa oficial de 'mascletaes' de estas fiestas.

Sergio Mompó ha sido el vencedor del concurso lanzado por arroz La Fallera, a través del programa 'mascletacomposer.com', para convertirse en el primer aficionado que dispara una 'mascletà' en la Plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana junto a una empresa pirotécnica. Sergi Mompó, natural de Xàtiva (Valencia), superó un proceso al que se han presentado más de 2.200 propuestas de 'mascletaes'.

Todos los participantes podían componer su disparo a través del software creado para la ocasión tras grabar 51 clips de audio que registraban todos los sonidos posibles y cada una de las clases de petardos presentes. Esos 51 sonidos permitían un total de 129 millones de combinaciones posibles, dando la garantía de que el diseño de cada aficionado iba a ser único.

Antonio García ha detallado tras el disparo de la 'mascletà' creada por Mompó que "ha comenzado con traca valenciana, uno de los requisitos que se pedían para evaluar la propuesta" del concurso. Tras ello, ha indicado que ha continuado con "tres partes aéreas, un golpe para enlazar con la parte terrestre, seis partes posteriores, cuatro tramos de terremoto y el bombardeo final".

El pirotécnico ha considerado que ha sido "una 'mascletà' muy bien compensada" y ha resaltado que se han disparado 100 kilogramos de material reglamentario, al tiempo que ha recordado que su empresa ofrecerá el disparo del próximo 7 de marzo.

«Orgullo y honor»

Por su parte, Sergio Mompó ha manifestado su "orgullo y honor" por haber ganado el concurso y haber podido disparar en la Plaza del Ayuntamiento de València. "Creo que ha quedado muy bien, la gente ha quedado contenta. Ha sido un buen diseño", ha dicho, a la vez que ha asegurado haberse sentido "pirotécnico" y haber cumplido de este modo "una ilusión".

Mompó ha estado junto a los profesionales de Pirotécnica del Mediterráneo desde primera hora de este martes, para acompañarlos en el montaje de la 'mascletà'. Ha aseverado que esta ha sido "una experiencia muy buena" y ha explicado que al crear su diseño pensó en un disparo tradicional valenciano. Asimismo, ha señalado que no es necesario disparar muchos kilos para lograr un buen espectáculo.

«De mucha categoría»

El alcalde de València, Joan Ribó, por su parte, ha considerado que el disparo de este martes ha sido "de mucha categoría" y ha destacado su "potencia", así como el nivel mostrado por el aficionado que la ha diseñado. Igualmente, el primer edil ha resaltado la cantidad de público que se ha reunido para ver este disparo.

Por su lado, el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha valorado que con esta 'mascletà', como sucedió el pasado año con la de la Unesco o el pasado sábado, se haya logrado por medio de patrocinadores incrementar las programadas en el calendario oficial de Fallas.

Fuset ha valorado la posibilidad que un aficionado como Sergio Mompó ha tenido de "hacer realidad un sueño" y conseguir "emocionar a mucha gente". "Es una persona, como tantos valencianos que aman la pólvora, que ha conseguido hacer realidad un sueño y no en cualquier sitio sino en la Plaza del Ayuntamiento de València, la Catedral de la pólvora", ha declarado.

Las fuertes rachas de viento han estado presentes durante esta mascletà de las Fallas 2017 pero no han hecho peligrar ninguna de las partes ideadas para festejar la víspera del inicio del calendario de mascletaes y castillos que se encuentra en el programa de las Fallas 2017.

Más información de las Fallas 2017

Consulta toda la información de las Fallas de Valencia como el programa de las Fallas 2017, toda la información sobre la Ofrenda, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de las Fallas 2017, el cartel de la Feria de Fallas 217 y los conciertos de Fallas en Viveros.

También puedes consultar las verbenas y discomóviles de Fallas 2017 y conocer dónde aparcar en Fallas en Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios