Borrar
València en Comú critica la consideración de las falleras como «mujeres objeto»

València en Comú critica la consideración de las falleras como «mujeres objeto»

El concejal Jordi Peris se ha mostrado partidario de «huir del modelo en el que ellas figuran y ellos deciden»

EUROPA PRESS

Lunes, 27 de febrero 2017, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los concejales del grupo municipal de València en Comú, Jordi Peris, María Oliver y Roberto Jaramillo, han considerado hoy que la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad es "una oportunidad" para conseguir unas fiestas "más feministas, sostenibles e inclusivas".

El concejal de Transparencia e Innovación, Jordi Peris, ha añadido en una rueda de prensa que en las Fallas se generan "problemas de convivencia", puesto que "una parte de la ciudadanía "ve cómo se complica su vida cotidiana y se siente excluida y expulsada de la fiesta".

"Las Fallas tienen la capacidad para acaparar la atención y los debates en torno a ellas y eclipsar otras cosas importantes, como temas de igualdad, de derechos o de sostenibilidad que en el fondo tienen una gran importancia para la ciudad", ha lamentado.

También se ha referido a los problemas "derivados de la herencia patriarcal" y ha destacado la necesidad de "una feminización real" de la fiesta ya que, ha asegurado, las comisiones falleras "son un espacio de educación y socialización de primer orden".

Peris se ha mostrado partidario de "huir del modelo en el que ellas figuran y ellos deciden" y ha criticado la consideración de las falleras como "mujeres objeto y no sujetos activos y decisorios en las decisiones sobre la fiesta", algo que ha considerado "arcaico".

Asimismo, ha criticado el protocolo de la Junta Central Fallera que, a su juicio, "no está justificado por el arraigo o la tradición" y ha pedido que se debata su modificación en el Consell de la Dona, así como que se tomen medidas "de acción positiva" de cara a la igualdad de género en la Junta Central Fallera y las comisiones.

Por su parte, la concejala de Educación, María Oliver, ha reivindicado la labor de los artistas falleros, a su juicio, "un gremio muy maltratado en cuanto a derechos laborales, a horas y carga de trabajo y en cuanto a temas de salud laboral y de reconocimiento".

"Es un trabajo artesano que tiene que mirar al futuro en un sentido tecnológico", ha manifestado Oliver, que se ha mostrado partidaria de firmar convenios con las universidades públicas en este sentido y ha subrayado la colaboración entre el consistorio y Las Naves para el desarrollo de nuevos materiales para los monumentos falleros.

La concejala ha afirmado que las Fallas "no tienen por qué quedar al margen de la normativa" y ha pedido que se realicen estudios de impacto ambiental de la cremà y de actos pirotécnicos, además de estudios de contaminación acústica de las verbenas y discomóviles, que, ha añadido, a veces "son parte del conflicto".

El concejal de Cooperación al Desarrollo y Migraciones, Roberto Jaramillo, ha reivindicado la utilidad de las "mesas de convivencia" para solucionar problemas entre colectivos y ha destacado la figura del mediador que, a su juicio, se debe potenciar,

Además, se ha referido a reivindicaciones y acciones vecinales que "el consistorio ha hecho suyas", como la eliminación de terrazas en zonas saturadas durante las fiestas o el retraso en la colocación de las carpas en la ciudad.

"Las Fallas son, además, una oportunidad para fomentar la convivencia intercultural", ha añadido, y ha destacado que la campaña "La nostra ciutat, el teu refugi" entregará un premio a la comisión que mejor trabaje en ese ámbito, mientras que Peris ha recordado el premio "Falla arcoiris" que entregará Lambda a la comisión más inclusiva hacia el colectivo LGTB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios