Borrar

El Ateneo Mercantil pide desfilar en la Ofrenda a la Virgen

La entidad centenaria está a la espera de saber desde hace dos meses si la reina, su corte y la directiva podrán asistir al acto de fervor

LOLA SORIANO

Lunes, 13 de febrero 2017, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ateneo Mercantil de Valencia ha pedido participar en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados por la que cada año desfilan miles de falleros.

Esta institución centenaria lanzó la propuesta al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, a princpios de año y está a la espera de una respuesta oficial. Detallan que la entidad cívica de Lo Rat Penat también participa, al igual que las casas regionales y las Juntas Locales, y añaden que el Ateneo siempre ha sido una institución muy vinculadas a las Fallas.

En la solicitud detallan que la propuesta es que desfile la reina del Ateneo, Ana Rubio, y su corte; la presidencia del Ateneo y la junta de la comisión fallera. En definitiva, tal como explican, se trataría de dos filas de la Ofrenda.

Indican que en los últimos años han venido saliendo en la Ofrenda junto a la falla El Mercat, pero consideran que deberían salir con las entidades cívicas.

Desde la concejalía se han hecho eco de la petición, pero se tendrá que trasladar al pleno de la Junta Central Fallera, que tendrá lugar la semana que viene, y a la asamblea de presidentes.

El Ateneo ha remitido una memoria donde justifica paso a paso el importante papel que ha jugado la entidad en relación con el mundo fallero. Así, por ejemplo, enumeran que lograron traer a Valencia a la infanta Isabel de Borbón para que conociera las Fallas y la Feria de Julio.

En 1909, el año de la Exposición Regional, el Ateneo «se volcó en la organización del evento. El entonces presidente del Ateneo, Tomás Trenor, encargó la creación de la música de un himno para esta exposición a José Serrano, con la letra del poeta Maximiliano Thous, y se creó el Himno regional», detallan. Además, en 1925 presentaron en sociedad «la primera falla ateneísta, que fue galardonada con el segundo premio», añaden.

En 1927 el Ateneo participó, junto con otras instituciones, en hacer posible la llegada del primer 'tren fallero', con valencianos residentes en Madrid y Murcia. Y en 1928 esta institución fue testigo de la creación del Comité Central Fallero. En el edificio del Ateneo se reguló todo el movimiento de la fiesta. Y en marzo de 1929 Pepita Samper se vistió de valenciana con un traje regalo del Ateneo.

Años más tarde, en 1936, durante el inicio de la guerra civil, el propio Ateneo albergó la Asociación General Fallera Valenciana.

Ya más recientemente, la institución acogió un acto de celebración del 75 aniversario de la Junta y el Ateneo ha apoyado firmemente la candidatura de las Fallas a Patrimonio de la Humanidad.

Más información de las Fallas 2017

Consulta toda la información de las Fallas de Valencia como el programa de las Fallas 2017, toda la información sobre la Ofrenda, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de las Fallas 2017, el cartel de la Feria de Fallas 2017 y los conciertos de Fallas en Viveros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios