Borrar
¿Qué significa que las Fallas sean Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?

¿Qué significa que las Fallas sean Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?

Valencia deberá mantener 'viva' la fiesta josefina preservando la candidatura apoyada en Etiopía

LAS PROVINCIAS

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Fallas de Valencia ya son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La fiesta fallera ha entrado en un selecto grupo formado por cuestiones inmateriales. Junto con las ya presentes en la UNESCO como el Misteri d'Elx y la fiestas en honor a la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, la celebración josefina de Valencia se presenta como la última de un listado en el que aparecen otras celebraciones del mundo, danzas y bailes. Pero, ¿cambiará algo de las Fallas tras su inclusión como Patrimonio de la Humanidad?, ¿Qué significa que las Fallas formen parte del ilustre listado de la UNESCO?

Formar parte del listado de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO es un sello de calidad. Así pues, la fiesta fallera cuenta con un reconocimiento de calidad que por la relevancia histórica, cultural y tradicional consta como destacada. Es por ello que a niveles turísticos, el reconocimiento de la UNESCO es un apoyo de cara a las personas que busquen lugares y celebraciones destacadas.

Ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO no conlleva de forma directa una aportación económica en apoyo del proyecto incluido en el listado. El listado de la UNESCO no es, por tanto, una línea de subvenciones por parte del organismo, simplemente es un reconocimiento.

Las Fallas de Valencia no deben cambiar ningún aspecto por formar ahora parte del listado de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La UNESCO ha aprobado un proyecto con múltiples cuestiones diferentes que envuelven y forman la fiesta fallera, es por ello que el objetivo es preservar todas las cuestiones apuntadas en el proyecto a modo de preservar el patrimonio distinguido. La única obligación es mantener 'viva' la fiesta. En ciertos casos se ha dado la situación de apercibir ante variaciones sustanciales respecto al proyecto original destacado por la UNESCO.

La inclusión de estas fiestas como Patrimonio Inmaterial es, como explica Juli Blasco, director del Museu Valencià de la Festa d'Algemesí, un punto de partida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios