Las Provincias
Fallas de Valencia

Así eran Raquel y Clara antes de recibir la llamada

Raquel Alario, fallera mayor de Valencia 2017, y Selica Baixauli, fallera mayor infantil de 2016 de Fernando el Católico. :: lpRaquel Alario, con un traje de color rosa y moño único, junto a su hermana melliza, Ana. ::lpClara Parejo, junto con la fallera mayor de Zapadores de 2016,  Estefanía Arjona, en un acto en un centro de día. :: lpClara Parejo, con su hermano Kiko, que fue presidente infantil de la comisión durante su reinado.  :: lp
Raquel Alario, fallera mayor de Valencia 2017, y Selica Baixauli, fallera mayor infantil de 2016 de Fernando el Católico. :: lpRaquel Alario, con un traje de color rosa y moño único, junto a su hermana melliza, Ana. ::lpClara Parejo, junto con la fallera mayor de Zapadores de 2016, Estefanía Arjona, en un acto en un centro de día. :: lpClara Parejo, con su hermano Kiko, que fue presidente infantil de la comisión durante su reinado. :: lp
  • Las representantes de la fiesta ya tienen agenda de fin de semana

  • A la fallera mayor de Valencia le encantan las procesiones y es cofrade en Gandia y la infantil se ha volcado en actos solidarios

Madera de líder, espíritu de sacrificio y amante de la indumentaria. Con estas tres características se puede definir a Raquel Alario Bernabé, fallera mayor de Valencia de 2017, pero tanto ella, como la fallera mayor infantil de Valencia, Clara Parejo Pérez, tienen otras muchas virtudes.

Las falleras mayores de Roqueta-Arrancapins hablan muy bien de Raquel Alario. «Tiene verdadera pasión por las Fallas. Las siente y las transmite», indica Merche Delgado, fallera mayor en 2016 de Jesús-San Francisco de Borja. Como curiosidad, las falleras del sector se pusieron el nombre de 'Les flames', «por aquello de que la 'flameta' llevaba el fuego a lo más alto y, ahora Raquel mira si ha llegado lejos como fallera mayor de Valencia», añade Delgado. Raquel era la más alta «y de broma nos hicimos una foto donde estábamos todas las falleras mayores del sector agachaditas y ella de pie», añade Merche.

'Les Flames' han hecho tan buenas migas, «que si algún fin de semana no teníamos actos, quedábamos para ponernos al día. Raquel siempre se interesa de inmediato si ve que a alguien le pasa algo», argumenta Merche. La 'fotógrafa' oficial del grupo era la hermana mayor de Raquel, Esther, a la que llamaban de forma cariñosa 'la hermanísima'.

El día de los disfraces de su comisión, tanto Raquel como su grupo de amigas, se pusieron en el papel de las heroínas de los cómics de Marvel. Coincidió con la cena a la que invitaba la fallera mayor, que hizo de anfitriona con un gran catering. Y es que el grupo juvenil de esta falla es activo. «Son los que organizan la visita en autobús que hacemos el día 15 por la noche a las fallas de Especial. Llevan silbatos y tambores para amenizar», comenta José Luis Valiente, presidente de Fernando el Católico-Ángel Gimerá.

Durante el año de reinado de Raquel Alario en su comisión, demostró que vive cada acto como una experiencia única. «Le encantan las procesiones. Incluso salimos invitados por el altar de San Vicente del Tossal. Además, Raquel es cofrade, y sale de vesta, en el Santo Sepulcro de Gandia. No se pierde una», añade Valiente.

A Raquel se le puede aplicar la frase de 'Genio y figura..', y es que el día de la procesión de la Virgen, a la altura de la Bolsería se puso a llover «y ella, a pesar de que llevaba sus mejores galas, con el espolín 'árabe', supo aguantar. Hubo chicas que optaron por darle la vuelta a la falda», comenta su presidente. Al final, llamaron por teléfono a las hermanas y madre, que de inmediato les llevaron paraguas, eso sí al 'presi' le tocó lucir uno de niña y de color rosa.

Es una apasionada de la pólvora. «Siempre que hay mascletà está en primera fila y el año pasado ya se sacó el certificado 'Cre', así es que ya lo tiene listo para la macrodespertà de Fallas», añade Valiente.

En la Exposició del Ninot, dejó claro que le embelesan las fallas. «La comisión visitó la muestra y nos tocó esperarla porque no quería perderse ningún ninot. En todos se paraba a observar el trabajo de los artistas», añade su presidente.

Otra de sus pasiones es la indumentaria. Guarda recortes de prensa y fotos de las piezas artesanales para luego confeccionar su propio ajuar fallero. La indumentarista que le cose desde pequeña es Amparo Fabra. «He vestido a su madre, hermanas y a ella. Cuando preparó el año pasado su espolín, tenía muy claro que quería tonos del estilo antiguo. Eligió un rosa envejecido y lo combinó con metales oscuros», comenta Fabra, que ya ha vestido a 12 falleras mayores. Asegura que es muy curiosa «y se preocupa de elegir cada detalle. Así, por ejemplo, para el traje 'San Francisco' de color rojo 'Valentino' escogió manteletas con metal de cobre».

Clara Parejo, junto con la fallera mayor de Zapadores de 2016, Estefanía Arjona en un acto en un centro de día.

Clara Parejo, junto con la fallera mayor de Zapadores de 2016, Estefanía Arjona en un acto en un centro de día.

Anécdota por acto

Si hay una palabra que defina a la fallera mayor infantil de Valencia de 2017 es su dulzura, esa «cara de ángel» que los vecinos de Monteolivete destacaban tras su nombramiento del pasado lunes. En la comisión de Zapadores-Vicente Lleó, a su presidente, Rubén Ramo, le cuesta elegir una anécdota o recuerdo asociado a la nueva representante infantil de las Fallas. «Todos los actos se recuerdan con cariño. Tendría una anécdota por acto porque Clara es muy dulce y alegre pero también algo traviesa, como corresponde a una niña de su edad», explica. La propia fallera infantil lo confesaba esta misma semana: «soy simpática y, a veces, impaciente».

Uno de los actos más emocionantes de este ejercicio -en el que ha estado acompañada por su hermano Kiko como presidente infantil- ha sido el acopio de productos para las madres y los bebés que celebra la Casa Cuna Santa Isabel y que se habían recogido durante la celebración de la verbena de San Juan. Clara Parejo, junto con la fallera mayor de Zapadores, Estefanía Arjona, también participó en los actos y la parada militar organizados por el Regimiento de Transmisiones nº 21 en la base General Almirante en Marines y que le sirvió como previa para el homenaje que las Fuerzas Armadas realizan a las falleras mayores en marzo.

Este fin de semana ya tienen sus primeros actos. Irán a exaltaciones y hoy, a las 20.30 h., Raquel y su corte asistirán al primer encuentro de la juventud fallera. Mañana dará la salida de la volta a peu en la plaza del Ayuntamiento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate