Las Provincias
Fallas de Valencia

La Especial remonta el vuelo

fotogalería

Raquel Alario, Clara Parejo y el concejal Pere Fuset observan la maqueta de Convento. :: jesús signes

  • Pérez-Gallego y Torres debutan en la máxima categoría, Monterrubio regresa para seducir y Baenas promete una explosión de color

  • Cinco fallas de la federación suben el presupuesto, dos lo mantienen y dos lo ajustan

No son subidas astronómicas, pero las comisiones de la Federación de Fallas de Especial remontan el vuelo. De los nueve colectivos, cuatro suben el presupuesto para 2017. Cuba, campeona de 2016, ha querido celebrar este hito inyectando dinero al proyecto de Carlos Carsí. Pasa de 110.000 euros, a entre 145.000 y 150.000 euros, según el presidente, José J. Giménez.

FALLAS 2017

  • Las falleras mayores y cortes acuden a un mismo acto con peinado diferente

  • Bocetos de las fallas de especial 2017

  • Bocetos de las fallas infantiles 2017

Carsí ha cambiado el estilo. «He apostado por una línea más de fantasía a partir de la historia del Mago de Oz». En L'Antiga regresa a la alta competición Julio Monterrubio y la inversión crece de 170.000 a 175.000 euros. Será la segunda en presupuesto. «Nos presentó al artista Nico Garcés y en una reunión hubo flechazo», indican Rafa Mengo, Quique Soler y Xelo Salavert. «Volverá a los grandes volúmenes».

La tercera comisión que sube la inversión es Exposición. Pasa de 101.022 a 105.000 euros. La falla que preside Manolo Mas espera que Paco Giner les lleve lejos. «Hemos tenido tres cuartos premios consecutivos y buscamos alcanzar el podio». También Almirante sube, de 90.000 a 96.700 euros. El lema es 'La maldición de Midas'. «En 2016 me centré en Baco y ahora es Midas, que convierte en oro lo que toca. Es una fábula con moraleja», dice Manolo Algarra. Vicente Fuster, presidente, explica que tiene «posibilidades y lucharemos por el ninot indultat».

fotogalería

En El Pilar debuta en Especial Paco Torres y colabora Rafa Barberá en guión y versos. Al grito de 'Que li tallen l cap', Torres hablará de la lucha de clases. «Medirá 20 metros y la pieza central centrará el peso en una carroza», indica. En el equipo está Miguel Santaeulalia, 'El Metge', Iñaki Malavia y Lorena Torres (corte 1999). El presupuesto pasa de 170.500 euros a 140.000 euros. En Na Jordana debuta en Especial Toni Pérez que llega con José Gallego. El lema es 'Commedia'. En el centro destaca una dama con falda al estilo Menina y de esta saldrá un gran escenario teatral. El presupuesto pasa de 140.000 a 109.000 euros.

Convento es la que más presupuesto destina, 200.000 euros. Con 'Bollywood' Pere Baenas cambia de plaza y creará una explosión de color, ya que en pintura colabora Paco López Albert, Andrés Martorell y Gemma Roselló. El presidente, Santiago Ballester, explica que «como novedad habrá un código QR para que los artistas expliquen sus fallas».

En Sueca, Javier Álvarez-Sala Salinas busca su reconocimiento con el lema 'Per on passa arrasa'. El protagonista es Atila y hay una mujer, que porta en el pelo el coliseo romano, que representa a Europa. La inversión es de 110.000 euros, 10.000 más que el año pasado.

En Reino de Valencia mantienen la inversión de 86.000 euros. Es el sexto año de Sergio Musoles. La falla es un periódico y buscan sacar punta al ingenio y gracia.

Los moños

La inauguración de las maquetas, que se pueden visitar en la explanada de Nuevo Centro, fue el primer acto de las falleras mayores de Valencia, Raquel Alario, Clara Parejo y sus cortes. Las mayores optaron por una indumentaria con corpiño largo, de este modo, podían llevar el peinado con tres moños. En el caso de las infantiles, acordaron portar el traje del XVIII con moño único.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate