Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Malestar en el gremio de artistas por quedar excluidos del nuevo postgrado de Experto en Fallas

Desde el colectivo recuerdan que llevan años colaborando con la Universitat

Lola Soriano

Jueves, 2 de junio 2016, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gremio de artistas falleros muestra públicamente su malestar por la creación de un postgrado de Experto en Fallas por parte de la Universitat de València sin que la institución académica haya pedido consulta y asesoramiento previo. Aseguran que no se ha contado con ellos en ningún momento, a pesar de ser el oficio que hace realidad cada año el arte fallero.

Desde el gremio artesano manifiestan que se han sentido molestos porque los colectivos que han llevado a cabo la iniciativa no se han puesto en contacto con ellos ni les han invitado a participar. Incluso, apuntan que se han enterado por los medios de comunicación de la puesta en marcha de este título de postgrado, una oferta sobre la que no entran a valorar porque desconocen la programación.

En el gremio recuerdan que llevan años colaborando con la Universitat, impartiendo charlas y acudiendo a la presentación de proyectos de fin de carrera de alumnos relacionados con la Ciudad Fallera y no entienden por qué se les ha ninguneado.

Así como en el proceso de creación del grado superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías la directiva del gremio de artistas sí participó en la negociación de la gestación del proyecto, aportaron ideas e incluso los propios artistas del gremio imparten clases teóricas y prácticas, en esta ocasión, los organizadores del postgrado no han contado con ellos ni han consultado la opinión, cuando en el temario sí habrá aspectos relacionados con el oficio, como la evolución de las fallas, los estilos o los artistas de renombre.

En este postgrado se ha incluido a algún artista a título particular para participar en la formación, pero no se ha pedido al gremio que recomiende artistas o haga una petición pública para que la oferta llegara a todos los agremiados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios