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Un casal fallero en Valencia
Las Fallas que tengan un local municipal tendrán que compartirlo con otras asociaciones para mantener la sede

Las Fallas que tengan un local municipal tendrán que compartirlo con otras asociaciones para mantener la sede

El Ayuntamiento tendrá que hacer una canalización en las barracas de la ZAL para poder ceder su uso a entidades sociales o culturales

Lola Soriano

Jueves, 5 de mayo 2016, 13:11

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Las comisiones de falla que tienen su sede en un local cedido por el Ayuntamiento tendrán que compartir espacio con asociaciones del barrio si quieren seguir manteniendo su ubicación. Así lo ha afirmado esta mañana la concejal de Patrimonio y Vivienda, María Oliver. En breve las asociaciones en general y también las fallas que estén en espacios municipales recibirán una carta donde se les explicará las bases, que previsiblemente se aprobarán mañana en Junta de Gobierno, para optar a quedarse en estos locales. "Pediremos a estos colectivos que presenten una memoria de actividades culturales o sociales y un proyecto de las acciones que van a realizar y será el servicio que tenga competencia, sea Servicios Sociales o Cultura Festiva, el que determinará si debe seguir allí", añadió Oliver.

La concejal explicó que en Patrimonio se tiene constancia de cerca de diez fallas que están en locales del Ayuntamiento, pero falta concretar el número que también tiene un bajo cedido por la concejalía de Cultura Festiva.

Oliver indicó que "las Fallas que desarrollan proyectos en el barrio y así se considere podrán permanecer, pero deberán cumplir las bases y el Ayuntamiento también tiene el derecho a obligarles a que compartan el local con otras entidades. Hay comisiones que no tienen un proyecto cultural vinculado al barrio y tendrán que dejar el local".

Las bases se publicarán mañana, sobre las 13 horas, en la web del Ayuntamiento y será en noviembre cuando se saque un listado completo de todos los locales municipales a los que se podrá optar por cuatro años y dos bienios más prorrogables. Será una comisión técnica, con personal de Patrimonio, Descentralización y Servicios Sociales los que estudien las propuestas y se consultará a servicios implicados como pudiera ser Cultura Festiva.

Ahora de momento, se van a presentar en mayo tres locales a los que las asociaciones podrán optar, uno es la torreta de la plaza de Zaragoza; un segundo está en la calle Floresta 25 y un tercero en avenida Tres Cruces 67. Hay algunos locales que se han sacado de listado inicial, concretamente uno que se ha quedado la concejalía de Movilidad y las dos barracas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Punta porque "se rehabilitaron pero no se hizo canalización ni un pozo y tendremos que hacer una inversión previa para poder ceder su uso".

Oliver explicó que la nueva filosofía del Ayuntamiento es que las asociaciones compartan espacio y busquen sinergias. De hecho, puntuará más si las distintas asociaciones se unen ya entre ellas para optar a un local con proyectos claros. También contará la implicación con el tejido social del barrio o que acudan como coordinadoras o federaciones.

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